¿Sabías que CU es Patrimonio de la Humanidad?

CU patrimonio de la humanidad

Ciudad Universitaria de la UNAM casi tiene un siglo de existir y lleva 14 años siendo Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, gracias a la diversidad de maravillas que guarda en su arquitectura e historia. En cada edificio y jardín de el campus principal de la máxima cas de estudios se puede observar el porqué se considera a CU patrimonio de la humanidad.

imagen-1

Antecedentes de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) surge en 1551 con el nombre de Real y Pontificada Universidad de México en el zócalo de la ciudad. Constaba de diversos edificios alrededor del centro al cual se le llamó “Barrio Universitario” y algunos edificios importantes que la conformaban era el Colegio de San Ildelfonso, el Palacio de la Inquisición y el Palacio de Minería.

Tiempo después un conjunto de estudiantes de la carrera de arquitectura hicieron una tesis sobre su escuela, ésta se enfocaba en plantear un nuevo espacio donde todas las disciplinas estuvieran en conjunto, el cual se llamaría “Ciudad Universitaria” y fue hasta 1949 que comenzaron el proyecto al sur de la Ciudad de México.

CU patrimonio de la humanidad

El 2 de Julio del año actual, el campus central de Ciudad Universitaria cumplió 14 años de haber sido inscrito en la Lista Mundial del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto se debe a que es considerado un espacio rico en historia, arte, arquitectura y un referente de las tradiciones locales.

imagen-2

CU fue construida por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas, los cuales lograron hacer de ella un ejemplo monumental del modernismo del siglo XX. Y pese a que es un espacio inmenso, el reconocimiento otorgado por la UNESCO sólo es para la explanada central que va desde el estadio olímpico universitario.

En un comunicado, autoridades de la UNAM mencionaron que desde el 2007 la casa de estudios paso a ser parte del grupo selecto de las 5 universidades que tienen esa misma distinción a nivel mundial. Por lo que pese a la suspensión de clases por la pandemia, se siguen llevando a cabo los cuidados que se requieren para su conservación y se han implementado recorridos virtuales para que las personas conozcan la importancia de su preservación.

¿Qué significa ser Patrimonio de la Humanidad?

Tener la declaratoria como Patrimonio Mundial requiere de una gran responsabilidad por parte de las autoridades y alumnos de la casa de estudios, por lo que se ha creado una Unidad de Gestión, que tiene como misión velar y proteger ese espacio con la meta de seguir conservando su estructura tal y como está.

imagen-3

Como podemos ver, la UNAM ha adquirido mayor responsabilidad para enfrentarse a los retos de concientización, difusión y preservación del espacio tras ser nombrada CU Patrimonio Mundial, ya que sin estas medidas no podrían tener dicho reconocimiento, lo cual se les agradece porque es un orgullo para todos los mexicanos tener una casa de estudios valorada, tanto por su alto nivel académico, como por su valor histórico y arquitectónico.

@CrónicaMexicana

Fuentes

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/30/sociedad/cu-cumplira-14-anos-como-patrimonio-de-la-humanidad-por-la-unesco/

https://elsouvenir.com/ciudad-universitaria-unam/

https://whc.unesco.org/es/list/1250

https://patrimonioculturalyturismo.cultura.gob.mx/patrimonio_mundial/cultural/unam/