Los grandes maestros de México

La educación es el pilar de cualquier sociedad pues sin ella los principales valores no serían transmitidos de generación a generación, además de los conocimientos que nos sirven para progresar, innovar e ir siempre hacia adelante. Pieza clave de esto sin dudas los maestros de México.

Por eso los maestros son una parte importantísima de la sociedad pues como mencionamos ellos no solo nos enseñan principios, valores y conocimientos sino que además nos guían y educan para que en el futuro desempeñemos nuestros trabajos e orientemos a las generaciones futuras.

Por eso te invitamos a conocer a algunos de los más célebres y afamados maestros de México, aunque claro todos merecen un reconocimiento especial por el simple de desempeñar esta noble profesión.

Maestros de México

José Vasconcelos

Parte trascendental de la obra educativa de nuestro país pues él encabezó la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y emprendió una gran campaña de alfabetizadora en el país, fue rector de la Universidad Nacional por ende es conocido como “el apóstol de la educación”.

Justo Sierra

Este periodista, historiador, político y poeta se le atribuye la fundación de la Universidad de México lo que hoy en día sería la Universidad Nacional Autónoma de México, a el se le conoce como el “Maestro de América”.

Mario Molina

Otro de los célebres maestros mexicanos, ganador del Premio Nobel de Química en 1995 por su aclaración de la amenaza que provocan los gases invernaderos a la capa de ozono.

imagen-2

Gabriela Mistral

Chilena de nacimiento esta mujer fue la primera iberoamericana en recibir un Premio Nobel de Literatura y la segunda latinoamericana, promueve un pensamiento pedagógico centrado en el desarrollo y la protección de los niños.

Fue invitada por José Vasconcelos para colaborar en la reforma educativa y la creación de bibliotecas populares en nuestro país.

Rosaura Zapata

Fue maestra de la Escuela Nacional de Maestros, ella es considerada como una de las precursoras de los Jardines de Niños ya que fue ella quien abrió en México los primeros jardines de niños e integró a la educación preescolar técnicas utilizadas en otros países.

Fue galardonada con la medalla “Belisario Domínguez” por parte del Gobierno federal se le dio la medalla “Maestro Ignacio M Altamirano”

La docencia es un trabajo arduo pero que tiene sus recompensas al ver cómo los niños crecen hasta convertirse en en seres que aportan y suman a la sociedad.

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino la de corazón a corazón”.

imagen-3

 

Fuentes: ADN 40, Sala de Maestros

@CronicaMexicana