5 personajes infantiles esenciales de la televisión mexicana

La televisión mexicana ha creado entrañables personajes infantiles con los que muchas generaciones crecieron y que al paso de los años se convirtieron en leyendas que hoy en día siguen representando una parte importante de la cultura popular. Aquí te presentamos a cinco de ellos.

Los personajes infantiles más representativos

El Chavo del 8

¿Qué sería de la televisión latina sin este personaje? Roberto Gómez Bolaños creó en 1971 al popular niño que vivía en una vecindad rodeado por todo tipo de personajes de distintas personalidades y cuyas peripecias se contaron en más de 330 capítulos, primero como parte de un sketch, luego como un programa unitario desde 1973 y a partir de 1980, una vez más como una sección del programa “Chespirito”.

Su trascendencia es tal, que ha llegado a países como Japón y se ha traducido a decenas de idiomas. “El Chavo” es sin duda uno de los personajes más queridos por el público y al día de hoy, a casi siete años de la partida del gran “Chespirito”, se sigue reproduciendo al igual que sus otros entrañables personajes.

imagen2

Chabelo

Xavier López ha interpretado a este niño desde la década de los 60 y en el año de 1968, Telesistema Mexicano decidió que sería una buena idea darle su propio programa de concursos; esta sería una de las mejores decisiones en la historia de la hoy llamada Televisa.

“En Familia con Chabelo” fue durante casi 50 años un sinónimo de las mañanas dominicales hasta que en diciembre de 2015 salió del aire para siempre. “Chabelo” se mantuvo vigente gracias a que sus decenas de películas, obras de teatro, programas y hasta marcas de zapatos y caramelos lo volvieron un referente del público mexicano.

imagen3

Cepillín

El “Payasito de la tele” surgió porque su profesión de dentista provocaba que los niños le tuvieran miedo y por ello prefería maquillarse para evitarlo. Así nació el nombre de “Cepillín” y en su natal Monterrey comenzó a trabajar como el anfitrión en un programa.

Tras el éxito en el norte, viajó a la Ciudad de México donde Televisa le dio el espacio de “El Show de Cepillin”, el cual llegó a transmitirse en 18 países de Latinoamérica. Su popularidad creció también gracias a canciones como “La Feria de Cepillin”, “Tomás” o “En el bosque de la China”. Estuvo activo prácticamente hasta su muerte en marzo del 2021 y millones lo recuerdan con mucho cariño.

imagen4

“Cri-Cri”

Uno de los primeros en cantarle a los niños fue el gran compositor Francisco Gabilondo Soler, quien entre 1934 y 1961 fue el titular de un programa de radio en la XEW, donde sus cuentos infantiles comenzaron a tomar relevancia y a popularizar canciones como “El Chorrito” o “La Patita”. Así nació “Cri-Cri, el grillito cantor”, personaje tan entrañable como sus cientos de canciones que aún a casi 80 años de su creación, siguen funcionando como antes.

imagen5

“El Tío Gamboín”

Quizás sea el menos popular de los personajes que aquí mencionamos, pero sin duda Ramiro Gamboa logró posicionarse como uno de los más entrañables de la televisión mexicana al tiempo que se emitía su programa en Canal 5. Algunos personajes como “Pancholín” y “Salchichita”, le ayudaron a conseguir aún más admiradores.

imagen6

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://vanguardia.com.mx/personajesinfantilesmasrecordadosporloninos-691999.html