Cuatro cosas que reinventaron los mexicanos

Ingenio mexicano

Por algo los mexicanos son tan especiales, y a donde quiera que van destacan. No hay nada como el ingenio mexicano para sobrevivir en cualquier sitio o condición, quizá por eso, pese a las duras condiciones, esté país sigue saliendo a flote después de cada tormenta.

mexican1

Ingenio mexicano, sólo nosotros nos entendemos

La pizza

Se supone que la pizza tuvo su origen en Italia y de ahí se contagió su tradición al resto del mundo. Sin embargo, como no hay nada igual a la gastronomía mexicana, y sus sabores dominan, hasta la pizza sufrió alteraciones.

Tal es el caso de la clásica, y preferida por millones de mexicanos, pizza hawaiana. Esa no la conocen ni en Hawái ni en Italia, pero aquí se consume por toneladas.

Se calcula que en México se venden 120 millones de pizzas al año, quedando como los segundos consumidores de este platillo a nivel mundial.

La maternidad

Aproximadamente 32 millones de mexicanas mayores de 15 años son madres. Nadie puede negar que en este país la maternidad se lleva con un carácter especial, una extraña mezcla de folclor mexicano con algo de moral, y para rematar una abnegación que hasta llega a ser risible.

Por algo dicen que como México no hay dos; sí, aquí la gente es criada por mujeres, que pusieron sus nombres sobre la lápida del sacrificio de la maternidad.

El comercio

Nadie mejor para vender que un mexicano. Se calcula que casi 28 millones de personas en el país, se dedican al sector del comercio informal, es decir, tienen tiendas y puestos en la calle, que les permiten subsistir, pero por los cuales no pagan impuestos al gobierno.

Los mexicanos saben vender, desde piedras hasta imaginación, cosas que no existen, pero ellos las sacan al mercado con tal de generar una ganancia. Por eso es tan fácil ver las ciudades de México llenas de comercios, sin importar si tienen que ocupar banquetas completas o el paso de los autos.

En este país todo es vendible.

La seguridad

El 70% de los mexicanos declara no sentirse seguro en ninguna ciudad del país. Desde hace por lo menos diez años que las alarmas en temas de seguridad, se han venido disparando, los criminales entraron por la puerta y hoy más que nunca los mexicanos viven al acecho de la delincuencia.

En razón de lo anterior, y siendo ya considerado como uno de los países más inseguros y violentos en el mundo, comparado incluso con naciones en guerra como Siria e Israel, el ingenio mexicano ha tenido que ir sirviendo para aventajarle pasos a los criminales y evitar que roben la tranquilidad de millones.

De todo, desde las mochilas antibalas a las alarmas vecinales, y de paso los silbatos antiacoso que usan las mujeres en la CDMX. En este país no cabe más que innovar para escapar de las garras del crimen.

Valeria Lira

@CronicaMexicana