Cuatro mujeres mexicanas destacadas

Mexicanas destacadas

Ser mujer nunca ha sido ser el sexo débil, por el contrario, las mujeres, especialmente las mexicanas, siempre han debido afrontar el doble de retos en una sociedad machista, que les exige tratar de destacar, sin dejar de cumplir las obligaciones que –misóginamente les han asignado–, sólo por su sexo. Sin embargo existen múltiples ejemplos de mexicanas destacadas en diversos campos.

mujer2

Mexicanas destacadas, 4 ejemplos de que sí se puede

En muchos ámbitos las mujeres destacan, puede ser que incluso más que los hombres, se comprometen y logran alcanzar niveles inusitados.

Daniela Liebman

Hoy tiene 14 años, pero a los 11 ya era considerada una niña prodigio, promesa de la música clásica, a nivel internacional.

Nacida en Guadalajara, Jalisco, empezó a estudiar música a los tres años, al tiempo que sus maestros se percataron que tenía un talento especial para ello, y se dedicaron a impulsarla.

Ha realizado conciertos en prácticamente todos los continentes del mundo, siendo acreedora a reconocimientos de toda clase, entre ellos, el Premio Nacional de la Juventud 2014, el del Concurso Nacional de Piano Parnassos, el International Music Piano Competition y el Premio Sarquís Merrewe, entre muchos otros.

Elsa Ávila

El mundo le dijo que no, su familia le dijo que no, incluso hasta sus entrenadores le dijeron que no podría, sin embargo en 1999, Elsa Ávila se convirtió en la primera mujer latina y mexicana en llegar a la punta del Monte Everest.

En su larga carrera como alpinista y deportista, por casi 30 años ha ascendido cumbres de la Patagonia, las cordilleras de los Himalayas y montañas mexicanas, como el Pico de Orizaba.

Elsa empezó a escalar cuando tenía 15 años; en aquel entonces vivió la discriminación de personas que le decían, carecía de aptitudes físicas suficientes, sólo por ser mujer. Pese a ello, Ávila se empeñó en demostrar que podía ascender cualquier cumbre y lo logró.

En la actualidad es famosa por sus conferencias motivacionales, a través de las cuales intenta inspirar a jóvenes, para que se superen a sí mismos y alcancen sus metas.

Mariel Hawley

Nació en la Ciudad de México y nadó desde siempre, pero se aficionó a nadar en mar abierto, apenas en el año 2001. A partir de entonces comenzó una larga cuesta de entrenamientos y pruebas, en prácticamente los cinco continentes del mundo.

En 2012, Hawley se convirtió en la primera mexicana en la historia, en completar la llamada Triple Corona de Natación en Aguas Abiertas, un logro que se hace al cruzar de manera individual el Canal de Catalina, en California, el Canal de la Mancha, en Europa, y el Maratón de Manhattan.

Menos de 70 personas en el mundo tienen ese récord y hay sólo dos mexicanos en la lista.

Al tiempo que Mariel comenzó a ganar medallas y superar sus metas en el nado en aguas abiertas, se hizo a la idea de que sus logros debían servir para algo más.

En 2006 inició la Fundación Quiero Sonreír, dedicada principalmente a ayudar a financiar cirugías de labio leporino y paladar hendido, para niños de escasos recursos, pero también a inspirar a más deportistas profesionales a encauzar sus metas y premios, a causas benéficas.

Elisa Carrillo

Originaria de Texcoco, Estado de México, Elisa Carrillo empezó a bailar a los seis años, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). A los 16 años ganó una beca para estudiar profesionalmente en Londres, en The English National Ballet School, que luego la catapultó, para ser contratada por una compañía de danza en Alemania.

Actualmente es Prima Ballerina del Ballet de Berlín, uno de los más importantes del mundo, y cuya oportunidad para bailar, es de las más codiciadas en el rubro de la danza internacional.

Por otra parte, Carrillo trabaja también por la educación en México. La Fundación Elisa Carrillo, otorga becas para estudiar danza a niños y jóvenes talentosos. También tiene como tarea difundir esta disciplina en el país, a través de la Gala Elisa Carrillo y Amigos, un evento anual que reúne a los mejores bailarines del mundo, para presentarse en recintos mexicanos de manera gratuita.

Valeria Lira

@CronicaMexicana