Las Raíces del Feminismo en México

El feminismo en México ha tenido una presencia significativa a lo largo de la historia, marcando hitos importantes en la lucha por la igualdad de género. Una de las manifestaciones más visibles de este movimiento es la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se ha convertido en un espacio de protesta y visibilización de las demandas feministas en el país.
En esta nota de la Crónica Mexicana ahondaremos en la historia de los primeros colectivos feministas en el país y su aportación a este significativo movimiento.

¿Cuál fue el primer grupo feminista en México?
Aunque es difícil definir con exactitud cuál fue el primer grupo feminista en el país, se tiene conocimiento de algunos antecedentes significativos.
Por ejemplo, el grupo Ateneo de Mujeres, fundado en 1903 por Hermila Galindo, el cual jugó un papel crucial en la lucha por los derechos de las mujeres, abogando por el sufragio femenino y la igualdad de género.

Sin embargo, se considera que la década de 1970, con el movimiento estudiantil de 1968 como antesala, fue fundamental para el surgimiento del feminismo. De hecho, el 9 de mayo de 1971 en la Ciudad de México, surgió el colectivo Mujeres en Acción Solidaria (MAS), de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma Metropolitana[1]. Dicho grupo feminista marcó el inicio de un movimiento que ha evolucionado y diversificado a lo largo de los años.

Fue en este contexto sociopolítico de México en la década de 1970 que las mujeres desafiaron los estereotipos de género y propiciaron cambios estructurales en la sociedad mexicana, especialmente en lo que respecta a la sexualidad, el cuerpo y el poder.

En 1974, surgió otra corriente importante dentro del feminismo mexicano, el Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM), derivado del MAS. El MLM se enfocó en analizar el papel de la mujer en la sociedad, en el trabajo y en la autonomía e internacionalización del movimiento. Este grupo atrajo a mujeres sindicalistas y trabajadoras, ampliando así la base del movimiento feminista en México[1].

Un año más tarde, en 1975, la Ciudad de México fue la sede para la primera Conferencia Mundial de la Mujer auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, lo que rectifica la relevancia internacional del movimiento feminista en el país.

Hoy en día, el movimiento feminista en México sigue siendo relevante y activo, con importantes logros en la lucha por la igualdad de género. Sin embargo, la disparidad de género sigue siendo una realidad que afecta a las mujeres mexicanas en diversas esferas de la vida, lo que resalta la importancia de continuar con las acciones y la concientización en torno a esta problemática.

Fuentes:
[1]https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/8m-cual-fue-el-primer-grupo-feminista-en-mexico-9718900.html

[2]https://www.milenio.com/politica/comunidad/asi-fue-la-primera-marcha-del-8m-en-la-cdmx