Consumo desmedido: Las empresas y la crisis del agua en México

La crisis hídrica en México es un problema cada vez más urgente y complejo que afecta a diferentes regiones del país. A pesar de contar con una cantidad considerable de recursos hídricos, la gestión y distribución del agua ha sido desigual.

En esta nota de la Crónica Mexicana abordaremos sobre los desafíos constantes que presenta esta problemática y nombraremos el sector que ocupa la mayor parte de este recurso vital.

Uno de los aspectos clave de esta crisis es la distribución desigual del agua, tanto en términos de acceso como de consumo. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad y el INEGI, las industrias que hacen mayor uso del agua son:

Sector Agropecuario

Se estima que el sector agropecuario hace uso del 76% del agua en México, principalmente a la irrigación de cultivos, especialmente en zonas áridas y semiáridas donde el agua es escasa. Muchos sistemas de riego utilizados en el país son poco eficientes, lo que significa que se pierde una cantidad significativa de agua debido a la evaporación, la filtración y el escurrimiento.

Además, el uso excesivo de agroquímicos en la agricultura puede contaminar los recursos hídricos, afectando la calidad del agua y la salud de los ecosistemas acuáticos y las comunidades que dependen de ellos.

Sector Minero

La minería requiere grandes cantidades de agua para sus procesos, como la extracción, el procesamiento y el transporte de minerales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector minero utiliza aproximadamente el 3% del agua en México.

Aunque esta cifra puede parecer relativamente baja en comparación con otros sectores, es importante tener en cuenta que la minería suele concentrarse en zonas donde el agua es escasa, lo que puede tener un impacto significativo en las comunidades y el medio ambiente local.

Industria refresquera

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las empresas manufactureras y de alimentos y bebidas son las que más agua utilizan, representando aproximadamente el 10% y el 6% del consumo total, respectivamente.

Algunas de las empresas en México que acaparan mayor parte del agua son:

  1. Coca-Cola FEMSA
  2. Grupo Modelo
  3. PepsiCo
  4. Nestlé
  5. Heineken
  6. Bimbo
  7. Kimberly-Clark
  8. Grupo Lala
  9. Grupo Bafar
  10. Arca Continental

Para hacer frente a esta crisis, es fundamental implementar medidas de conservación y uso eficiente del agua, así como invertir en infraestructura hídrica y sistemas de tratamiento de aguas residuales. También es necesario promover una cultura del agua que fomente la conciencia sobre la importancia de este recurso y la necesidad de protegerlo para las generaciones futuras.

Fuentes

[1] https://notipress.mx/actualidad/sequia-en-mexico-2024-empresas-mas-consumen-agua-19892#:~:text=El%20Instituto%20Mexicano%20para%20la,riego%20de%20cultivo%20y%20ganader%C3%ADa

[2] https://www.infobae.com/mexico/2024/02/15/crisis-hidrica-en-mexico-cuales-son-las-industrias-y-empresas-que-mas-agua-consumen-en-el-pais/

Be the first to comment on "Consumo desmedido: Las empresas y la crisis del agua en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.