Los códices prehispánicos que viven en el extranjero

códices prehispánicos

En la actualidad hay varios códices prehispánicos, legado de nuestro país, que han sido expuestos en museos y colecciones del extranjero, razón por la que los especialistas no han podido conocer su contenido.

imagen-1

¿Porqué hay códices prehispánicos en otros lugares?

En nuestro país se encuentran algunos códices, los cuales se han dado a conocer a la población en general en el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec. Sin embargo, hay algunos otros que fueron quemados, robados o llevados a otros países por los españoles durante la conquista.

Lo anterior se llevó a cabo principalmente porque los conquistadores no querían que los pueblos nativos siguieran adorando a sus dioses, expandiendo su cultura o sus creencias, ya que los códices contenían cómputos calendáricos, creencias religiosas, historias y genealogías de gobernantes, representaciones geográficas, conocimientos médicos, observaciones astronómicas y algunas otras temáticas que nunca podremos conocer como lo menciona Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

imagen-2

¿Cuáles son los códices?

Los documentos que se encuentran en el extranjero son prehispánicos y coloniales, Gleason afirma que son alrededor de 400 códices los que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia y en Inglaterra también hay un número similar entre los que se destacan el código borgia, magliabecchiano, florentino y el cospi.

Los 2 últimos códices fueron solicitados en préstamo recientemente por Beatriz Gutierrez-Müller, consejera presidenta de la Coordinación de Memoria Histórica, para que formaran parte de la magna exposición “Grandeza de México” con sede en el Museo de Antropología como parte del programa de Conmemoraciones 2021, México Tenochtitlan, Siete Siglos, sin embargo, esto no fue posible, ya que los expertos consideraron que era demasiado riesgoso trasladarlos de un lugar a otro, debido a su antigüedad y material.

Sin embargo, se adquirió la autorización para reproducirlos a través de la digitalización, junto con el códice Magliabechiano, el cual se encuentra en la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia. Es por ello que las autoridades mexicanas actualmente le están apostando a proyectos como el Amoxcalli, el cual tiene como objetivo tenerlos en versión digital para ponerlos al alcance de los expertos e investigadores para descubrir aquello que todavía desconocemos de nuestros antepasados.

imagen-3

Actualmente en el extranjero no sólo hay códices mexicanos sino también piezas emblemáticas del país, por ello es que actualmente el gobierno está buscando diversas formas de crear acuerdos con otros países para el préstamo o devolución de las obras, ¿qué opinas de ello?

@crónicamexicana

Fuentes

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/cuantos-codices-prehispanicos-hay-en-mexico

https://www.inah.gob.mx/boletines/10292-a-traves-de-los-codices-trazan-el-intercambio-cultural-iniciado-entre-italia-y-mexico-hace-cinco-siglos

https://www.jornada.com.mx/2017/12/19/sociedad/034n1soc

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/24/cultura/codices-prehispanicos-no-viajaran-de-italia-a-mexico-para-no-danarlos/

https://www.ucronianahuatl.mx/tesoros-mexicanos-en-el-extranjero/