Así nos llamamos los mexicanos

Así nos llamamos los mexicanos

Estos son los nombres de mexicanos más populares de nuestro país, un referente cultural y social de la época en la que vivimos.

imagen-1

Nombres de mexicanos que llevan la batuta

Seguramente ya conoces alguna persona llamada Sofía o Santiago, y agárrate porque esto no termina aquí, ya que en los próximos años conocerás a más infantes llamados de esta misma manera. Esto se debe a que en el 2020 otra vez fueron los nombres más populares de México, como lo describió recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los nombres de niña más recurrentes del año 2020 fueron: María José, Valentina, Ximena, Regina, Camila, Valeria, Renata y Victoria. Mientras que los nombres más elegidos por padres de niños fueron: Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emiliano, Diego, Daniel y Alexander.

imagen-2
¿Cómo que ya no hay Marías y Juanitos?

Aunque parece difícil de creer, los nombres más comunes de antes ya no son los de ahora, ya que las generaciones actuales le dijeron adiós a José, Juan, María o Guadalupe porque ya no son tan atractivos como en el pasado.

Esto ocurre porque el contexto sociocultural va cambiando conforme a la época y las cosas que antes eran una “moda” ya no lo son ahora, ni lo serán en el futuro, aun que hay excepciones. El nombre es un recurso de identificación en cualquier país, un símbolo que nos distingue de los demás y por ello es importante saber cuántas personas más se llaman como nosotros.

No existe un estudio científico de por qué hay nombres que se vuelven más populares que otros, es por ello que a través de su cuenta de Twitter el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se debería pensar en esto, ya que sería un gran aporte para la sociedad.

imagen-3

Sin duda es necesario indagar sobre este tema, ya que no existe mucha información sobre los nombres más famosos de México y por qué han cambiado tan drásticamente, ya que podemos observar que los nombres de hace 20 años eran mucho más tradicionales que los de ahora. Así mismo sería importante recalcar que en las listas oficiales sólo aparecen aquellos nombres de infantes que fueron registrados ante las autoridades, sin olvidar que hubo más nacimientos de los 400 mil que fueron registrados en el 2020, de acuerdo a las cifras del INEGI.

Fuentes

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/por-segundo-ano-sofi-y-santi-reinan-como-los-nombr

es-mas-populares-en-mexico

0https://books.openedition.org/ifea/4449?lang=es

https://www.forbes.com.mx/este-es-el-top-10-de-nombres-preferidos-para-ninas-y-ninos-en-mexico-segun-el-inegi/

https://sipse.com/mexico/estos-son-los-nombres-mas-populares-en-mexico-410790.html

https://www.dineroenimagen.com/management/los-nombres-mas-comunes-en-mexico-de-los-ultimos-100-anos/123325

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail