La Ciudad de México, un lugar donde conviven diferentes culturas

La Ciudad de México, un lugar donde conviven diferentes culturas

La Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del mundo, pues tiene una población estimada de más de 20 millones de personas, lo que también la convierte en una de las ciudades más pobladas del mundo, y al mismo tiempo le da un gran diversidad cultural.

En la Ciudad de México podemos encontrar casi de todas las cosas habidas y por haber, desde artículos de primera necesidad u otro tipo de objetos, así como varias actividades y cosas que podemos realizar.

Al ser la ciudad más importante de México también es un imán para las personas de diferentes estados que vienen en busca de mejores oportunidades de trabajo,  educación, etc. Muchas de las personas que se aventuran a venir a la Ciudad de México son indígenas.

imagen-1

 

De acuerdo con la encuesta intercensal del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México hay 8 millones 918 mil habitantes de las cuales el 8.8% se auto adscriben como indígenas, es decir, 785 mil personas, la mayoría de las poblaciones indígenas se concentran en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Las personas indígenas son mayoritariamente originarias de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Chihuahua y el Estado de México, de acuerdo al INEGI de las 785 mil personas que se describen como indígenas 129 hablan lengua autóctona lo que representa el 1.5% de la población; en la CDMX se habla 55 de las 68 lenguas originarias que hay en el país, por lo que se considera una capital plurilingüística.

Entre los problemas que enfrentan los indígenas está el rechazo por parte de los ciudadanos locales y el abandono de los niños que al final se integran a grupos delictivos.

imagen-2

 

Diversidad cultural en la CDMX

La Ciudad de México está trabajando para arreglar estos problemas, pero no sólo residen indígenas, también residen ciudadanos nacidos aquí con gustos o aficiones específicas, que por ende crean nuevos grupos o subculturas que conforme crecen toman más relevancia en la ciudad.

  • Pachucos nacidos en los 40 mezcla entre mexicanos y chicanos.
  • Onderos o Jipitecas son personas con tendencias rockeras y movimientos culturales estadounidenses.
  • Punks generación de los 80´s identidad cosmopolita y global
  • Cholos otro grupo de los 80 ́ organizados en clicas o gangs con el barrio como lazo afectivo.
  • Skatos subcultura juvenil que gusta del skateboard y música ska.
  • Emos uno de los grupos más nuevos proviende de la clase media de México con gusto por el color negro y que el sentimiento es más de trsiteza y melancolia.
  • Chacas tribu urbana que nace conjunto con el reggueton el los barrios populares de la ciudad.

En la Ciudad de México viven varios tipos de personas, y aunque estas mezclas no nos definen e identifican, nos une el hecho de recordar que todos somos personas que habitamos en esta gran ciudad y que merecemos vivir con el mismo respeto derechos y obligaciones. Para poder llegar a ser esa ciudad y sociedad que tanto queremos, un lugar donde todos podamos vivir en paz

 

imagen-3

 

Fuentes: Excélsior, MXCity

@CronicaMexicana

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail