La era de los museos millennials en la CDMX

museos millennials

Atrás quedaron los museos tradicionales, lo de hoy son los museos millennials, lugares tecnológicos, con experiencias en otra dimensión y pensados sólo para el disfrute de los más jóvenes.

imagen-1

1. Museo en Automóvil

La pandemia generó diferentes formas de apreciar el arte. En este caso un grupo de artistas de la CDMX habilitó un estacionamiento para mostrar sus obras desde un vehículo, con el propósito de seguir difundiendo la cultura de una forma creativa.
La exposición es titulada “Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece”, donde podrás observar piezas tridimensionales, esculturas de gran tamaño, videos, piezas ligeras, obras bidimensionales que hacen referencia al legado del arte moderno y espacios como los autocinemas. El tiempo de recorrido es de aproximadamente 20 minutos y puedes visitarlo con toda la familia.

2. Museo del Pulque

Pese a que el pulque es parte de nuestras raíces, no se le ha dado la importancia ni la difusión que merece, ya que después de la época prehispánica y la Revolución se dejó de documentar su procedencia. Es por ello que un grupo de familias se unieron para preservar su historia mediante un museo donde las personas pueden tener acceso a conocer la elaboración del pulque, los mitos y realidades.

En épocas anteriores había pulquerías por todos lados, pero se les fue dejando de lado al grado de pasar de 2 mil 270 de ellas a 42 registradas ante el INEGI. Una cifra preocupante para los que se dedican a este sector, sin embargo, ellos encontraron una respuesta positiva en los jóvenes millennials que rescataron su popularidad y ahora la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales busca incrementarla a través de éste espacio, es por ello que si aún no conoces mucho sobre ella, es el lugar perfecto para hacerlo.

imagen-2

3. Selfie House

En México no dejan de crear ideas revolucionarias, como lo es el The Selfie House, un espacio dedicado a complacer a los amantes del contenido para redes sociales. Cuenta con un total de 15 sets diseñados para tomarse fotos y videos en ambientes completamente fuera de lo común.

La idea fue basada en otros museos de ilusiones ópticas e interactivos con sede en países de Asía, Europa, Estados Unidos, entre otros. Si quieres cautivar a tus fans, te recomendamos visitarlo pronto, ya que es un espacio muy cotizado y se requiere reservar con días de anticipación para que puedas disfrutar cada uno de sus espacios.

4. Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Uno de los museos interactivos más atractivos que han obtenido el reconocimiento internacional por el excesivo trabajo de restauración y adecuación del espacio que brinda satisfacción a todos aquellos que lo visitan.

Mencionado lo anterior, el MIDE busca aprovechar todas las herramientas tecnológicas para dar un paseo interactivo en un espacio dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable.

El museo cuenta con simuladores, interactivos digitales, exploración multimedia, gráficos, videos, experiencia mecánico/manual para que puedas aprender de una forma diferente sobre este tema, puedes visitarlo desde ya en el centro de la Ciudad de México porque cuentan con todas las medidas de higiene.

imagen-3

La cultura y el arte son importantes para el bienestar del ser humano, ya que ofrece una manera diferente de ver las cosas y actualmente con la pandemia es una forma de salir del encierro al que muchos se estaban acostumbrando, pero que no ha resultado sano para la salud.

Pese a que en este blog mencionamos 4 increíbles opciones para conocer las nuevas propuestas de museos en la Ciudad de México (enfocados principalmente en jóvenes), existen muchos más de ellos y vale la pena consultar en línea antes de salir de casa para complementar los anteriores. ¡No dejes de consumir cultura!

Fuentes

https://www.chilango.com/ocio/selfie-house-museo-tiktoker/?fbclid=IwAR38gd-tY_LTryBye4jpsPbNm9ZqcikRxM-b0aXQF5XJ-sD4MiaTJsv-g5g

https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/arte/museo-interactivo-de-economia-mide

https://www.museosdemexico.com/museo-de-la-luz_19.html

https://www.milenio.com/cultura/museo-pulque-millennials-impulso-tradicional-bebida

https://www.milenio.com/cultura/arte/cdmx-increible-museo-puedes-recorrer-auto

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Litro_de_pulque_(1).JPG