Año Nuevo en México: tradiciones populares

El Año Nuevo en México es una festividad llena de color, sabor y rituales que reflejan la rica herencia cultural del país. Entre las tradiciones que marcan la llegada del nuevo año, se encuentran prácticas arraigadas que combinan la alegría festiva con la esperanza de buenos augurios para el futuro.

En esta nota de la Crónica Mexicana abordaremos algunas de las tradiciones más practicadas en esta fecha.

¿Qué caracteriza a México?

La Cena de Fin de Año: La mesa de fin de año en México está repleta de delicias que simbolizan deseos de prosperidad, amor y buena salud. Platos como tamales, bacalao, romeritos y pozole son protagonistas en esta festín, cada uno con su significado especial.

Ropa Interior de Colores: Una tradición curiosa que prevalece en México es la elección cuidadosa del color de la ropa interior para la noche de Año Nuevo. Se cree que usar ropa interior de colores específicos atraerá distintas energías para el próximo año. El rojo simboliza el amor y la pasión, el amarillo la prosperidad, y el blanco la paz y la armonía.

Lanzar Lentejas al Aire: En algunas regiones de México, arrojar lentejas al aire durante la medianoche es una práctica común. Se asocia con la prosperidad y la abundancia, ya que se cree que cada lenteja representa una moneda y, al lanzarlas, se atraen buenos deseos económicos para el año entrante.

Las 12 Uvas: Al igual que en muchas partes del mundo, en México, comer 12 uvas en los últimos segundos del año es una costumbre arraigada. Cada uva representa un deseo para los meses venideros. Este ritual sincronizado con las campanadas de la medianoche es una manera festiva de recibir el nuevo año con optimismo.

Quema de Muñecos: Una tradición peculiar que destaca en algunas regiones mexicanas es la quema de muñecos llamados «Año Viejo». Estos muñecos, que a menudo representan figuras conocidas o eventos del año que termina, son incendiados para simbolizar la despedida de lo antiguo y dar paso a lo nuevo.

Fuentes

[1] https://www.debate.com.mx/cultura/Conoce-las-tradiciones-mas-populares-para-recibir-el-Ano-Nuevo-en-Mexico-20221229-0208.html

[2] https://www.infobae.com/america/mexico/2022/12/31/cuales-son-las-costumbres-que-las-personas-realizan-para-recibir-el-ano-nuevo/