Sobreviviendo a la Cuesta de Enero

El inicio de un nuevo año a menudo trae consigo un desafío financiero conocido como la «Cuesta de Enero«, un período en el que las billeteras se sienten más ligeras después de los gastos festivos.

En esta nota de Crónica Mexicana, abordaremos en qué consiste este fenómeno y te compartimos algunos consejos para enfrentarlo con éxito.

¿Qué es la Cuesta de Enero?

La Cuesta de Enero se refiere al ajuste financiero que muchas personas experimentan después de los gastos asociados con las festividades de diciembre. Desde regalos y cenas hasta decoraciones y viajes, los desembolsos adicionales durante la temporada navideña pueden dejar a las finanzas personales en una pendiente empinada al comienzo del nuevo año.

Es posible superar este desafío económico con buena organización y planeación. Algunos de los consejos que te brindamos son[1]:

  1. Revisa y Planifica: Establece un presupuesto realista. Evalúa tus ingresos y gastos, y asigna montos específicos para regalos, celebraciones y otras actividades relacionadas con las fiestas.
  2. Paga las Deudas de Mayor Prioridad: Enfócate en pagar las deudas que generen mayores intereses.
  3. Reestructura Deudas: Si tienes deudas acumuladas, considera reestructurarlas o consolidarlas para obtener condiciones de pago más favorables. Negociar tasas de interés o plazos puede brindar alivio financiero.
  4. Documenta tu Progreso: Anota tus desafíos y éxitos con regularidad, esto te ayudará a enfocarte en la meta y en ver tu progreso.
  5. Paga a Tiempo: Tal vez suene lógico, pero es importante pagar a tiempo para evitar generar intereses y que, en consecuencia, aumente la deuda.

Enfrentar la Cuesta de Enero requiere planificación y moderación. Al adoptar prácticas financieras inteligentes, puedes superar este desafío y comenzar el año con una base económica sólida.

Fuentes

[1] https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/que-es-la-cuesta-de-enero.html

[2] https://mexico.as.com/actualidad/cuesta-de-enero-2023-tips-para-sobrevivir-y-tiendas-mas-baratas-para-adquirir-productos-n/