Los cambios en el Metro de la CDMX

Metro de la CDMX

A 53 años del inicio en la construcción del Metro de la CDMX, una de las obras más exitosas y útiles en la vida diaria de los usuarios mexicanos, hemos decidido hacer memoria sobre la creación de este medio de transporte y algunas remodelaciones que tiene en puerta.

imagen-1

El Metro fue una gran inversión para disminuir la aglomeración de personas y autos en la ciudad, ya que antes el tráfico y la movilidad eran complejos. Su construcción ayudó a implementar puentes vehiculares y peatonales, de manera que la imagen urbana fue cambiando.

La primera línea de 12 estaciones quedó terminada en 27 meses de obra, teniendo como terminales Chapultepec (Poniente) y Zaragoza (Oriente).

En 1970 fue inaugurado el siguiente tramo que sería de Chapultepec a Juanacatlán y en ese mismo año fue añadido lo que hacía falta para completarlo hasta Tacubaya.

Cuatro años después se estrenó el tramo que iría de Zaragoza a Pantitlán.

De está misma forma construyeron toda la red que conocemos ahora. Actualmente existen 12 líneas en 226 Km a lo largo de 195 estaciones, donde diariamente viajan 5 millones de personas.

imagen-2

Metro de la CDMX en el siglo XXI

En el 2014 se comenzó a trabajar con el prototipo de renovación y modernización de la Línea 1, tomaron la estación de Revolución para comenzar con el proyecto. Los aspectos a tomar en cuenta fueron la imagen, servicios, espacios, entre otros que serían adaptados a cada caso.

Uno de los temas más relevantes a tomar en dicha construcción fue el de la movilidad y accesibilidad para todas las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, colocando elevadores que en el modelo anterior no se habían considerado.

Por otra parte se realizó el cambio del cableado por un material antiflama con recubrimiento que no genera humo tóxico en caso de algún incendio. También instalaron cámaras de video-vigilancia adicionales a las que ya existían en la estación y pantallas interactivas para mostrar la ubicación de rutas.

Actualmente se espera la respuesta de los ganadores de la licitación para arrancar con la renovación de toda la Línea 1, donde cerrarían temporalmente algunas estaciones para reemplazar vías viejas por nuevas, el sistema de pilotaje de los trenes (tecnología de hace 50 años) y el sistema eléctrico.

imagen-3

El Metro ha sido parte de nuestra rutina, un medio de transporte que nos ha salvado en más de una ocasión, es por ello que este tipo de transformaciones con el paso del tiempo son necesarios para seguir funcionando y ayudar a que todas y todos los citadinos tengamos una movilidad más segura para llegar a casa.

@CronicaMexicana

Fuentes

https://www.metro.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/hace-52-anos-inicio-la-construccion-de-la-red-del-metro

https://www.chilango.com/noticias/antes-y-despues-del-metro-chilango/

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/desde-cuando-y-por-que-hay-vagones-del-metro-para-mujeres

https://www.chilango.com/noticias/reportajes/remodelacion-de-la-linea-1-del-metro/