La historia de la televisión mexicana

historia de la televisión

Hoy en día las personas tenemos muchas formas de entretenimiento, tenemos internet que nos da acceso casi ilimitado a mucha información, tenemos servicios de streaming de grandes cadenas cinematográficas y plataformas exclusivas, pero si hay algo que como mexicanos no ha marcado es la historia de la televisión.

El presidente Miguel Alemán ordenó al Instituto Nacional de Bellas Artes comparar el modelo público inglés con el comercial norteamericano. Los que llevaron a cabo dicha orden fue el escritor Salvador Novo y el ingeniero Guillermo González Camarena (el que patentó la televisión a color y sería uno de los pioneros de la televisión en México a través del Canal 5).

Historia de la televisión, primero años

Para 1950 comenzaron a operar las primeras transmisiones televisivas y 10 años más tarde se promulgó la primera ley específica, la Ley Federal de Radio y Televisión.

Entre 1950 y 1952 surgieron en la Ciudad de México 3 canales, el Canal 4 de Rómulo O`Farrill, el Canal 2 de Emilio Azcárraga Vidaurreta y el Canal 5 de Guillermo González Camarena. Para 1955 se unieron para formar Telesistema Mexicano, con la justificación de que no era rentable competir entre los canales mencionados, conformándose así un monopolio privado.

Fue así como la señal de XHTV Canal 4 fue el primer canal comercial de televisión, que inició formalmente sus transmisiones con el informe presidencial.

imagen-1

No tardaron mucho tiempo en aparecer las primeras producciones que antecedieron a las telenovelas, historias de una semana de duración que prepararon el terreno para los primeros melodramas. A cargo estaban las Hermanas Blanch y Rafael Banquells.

Banquells fue el director de la primera telenovela en México, Senda prohibida, producida por Jesús Gómez Obregón en 1958 para Telesistema Mexicano, producción que fue protagonizada por Silvia Derbez y Francisco Jambrina; así nacería el género que ha trascendido fronteras.

Más tarde fueron apareciendo diversos programas de variedades bien recibidos por la crítica, uno de los más importantes Siempre en Domingo, bajo la conducción de Raúl Velasco, programa que duró 28 años de transmisión ininterrumpida marcando la pauta del espectáculo de la época.

 

imagen-2

Siempre en Domingo dio pie para que se creara el periodismo de espectáculos, pues la televisión se dio cuenta que a las personas les gustaba saber más acerca de la vida de los artistas.

Época moderna

La televisión mexicana tomó un nuevo rumbo cuando en 1988, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se privatizó el canal 7 y 13, y fue cuando Ricardo Salinas Pliego.

Así Tv Azteca y Televisa se esforzaban para estar en las preferencias del público, y hasta el 2014 que fue cuando se logró que más cadenas pudieran ser formadas en México, ampliando así nuestra variedad para escoger una cadena de televisión.

En México la televisión tiene un impacto social y económico muy fuerte, es por eso que las cadenas televisivas quieren posicionarse en la mente de los consumidores. Lo que queda claro es que no importa qué nuevas tecnologías lleguen para ofrecernos variantes de entretenimiento, la televisión seguirá siendo muy importante para la sociedad mexicana.

 

Fuentes: El Sol de México, FayerWayer

@CronicaMexicana