Se conmemoran 500 años del cruce de 2 mundos

A 500 años del cruce de 2 mundos

La historia de México tiene mucho hilo de donde cortar. Mucho antes de que fuera conocido y reconocido como los Estados Unidos Mexicanos, pues desde antes distintos grupos de pobladores habitaron nuestro vasto territorio como los aztecas y mexicas en el centro, los mayas en el sur, o los kikapú en el norte. Este 2021 se cumplen 500 años del cruce de 2 mundos.

A medio siglo de la caída de Tenochtitlán, bajo las tropas que estaban al mando de Hernán Cortés y que fueron apoyados por varias comunidades indígenas opositoras al imperio mexica, de ahí el debate surgió sobre la conquista o la resistencia indígena se traslada a un plano diplomático entre México y España.

img_20210824_220433_535

El 13 de agosto de 1521, tras 75 días de sitio, los hombres de Hernán Cortés tomaron Tenochtitlán con varios grupos indígenas opositores al imperio azteca, lo que dio entrada a una crisis sanitaria y una catástrofe, según el presidente de México Andres Manuel López Obrador.

En el 2019 López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que pedía reconocer los atropellos de la conquista y pedir perdón. “Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, reiteró Obrador.

Por su parte España lamentó la carta y rechazó los argumentos, España “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros 2 países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

img_20210824_220435_961Para calmar la situación y unir la hermandad entre los 2 países se tiene planeado que para el 22 de agosto del 2021, con 63 intervenciones culturales, que incluyen debates espectáculos de iluminación y danzas, el gobierno capitalino conmemora los 500 años de Resistencia Indígena México- Tenochtitlán, estas actividades comenzarán desde el jueves 15 de julio hasta el 22 de agosto informó el secretario de Gobierno José Alfonso Suárez del Real.

Aniversario de los 500 años del cruce de 2 mundos

Algunas de las actividades más destacadas en este periodo serán:

● 15 de julio “Jueves de Debate” que se transmite a través de Capital 21, del 15 de julio al 5 de agosto a las 16 horas.

● 20 de julio y 3 de agosto inauguración de mosaicos relativos a los 500 años de resistencia indígena colocados en diferentes espacios que delimitaban lo que fue la gran ciudad.

● 27 de julio Cambio oficial de nomenclatura de la Plaza de la Noche Triste a la “Plaza de la Noche Victoriosa”

● 13 de agosto Inauguración del primero de cuatro tramos rehabilitados de la Avenida México-Tenochtitlán (Puente de Alvarado), de Avenida de Rosales a Insurgentes.

México tiene gran influencia de España y aunque los primeros contactos no son lo mejor de la historia mexicana, sí que con el paso del tiempo los lazos de hermandad se han ido intensificando y los 2 forman partes muy importantes en la historia del otro.

 

Fuentes: Proceso, France 24

@CronicaMexicana