Los nuevos cambios laborales en México 2024

El paisaje de trabajo en México se redefine con cambios laborales significativos que perfilan un futuro donde la flexibilidad, la inclusión y la adaptabilidad son las claves del éxito.

En esta nota de Crónica Mexicana, abordaremos los cuatro cambios laborales que entran en vigor en este 2024, los cuales delinean una nueva era en el mundo del trabajo.

I. Trabajo a Distancia

Con la entrada en vigor de la norma oficial mexicana Nom-037-STPS-2023 del Diario Oficial de la Federación, desde el 5 de diciembre de 2023 el trabajo a distancia adquiere una nueva definición.

Esta normativa se aplica a centros laborales con más del 40% de su jornada realizada de forma remota, y compromete a los empleadores a otorgar un pago mensual por los costos derivados del teletrabajo. Este pago abarca servicios como internet y energía eléctrica de manera proporcional, marcando un paso hacia la equidad en el trabajo remoto.

II. Nuevo Listado de Enfermedades Laborales

La salud laboral toma un papel central con la ampliación del listado de enfermedades laborales. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el decreto publicado en diciembre reforma el Artículo 513 y la tabla de enfermedades de trabajo de la Ley Federal del Trabajo.

Se agregan 88 nuevas enfermedades, abarcando desde la pérdida del embarazo hasta trastornos mentales afectivos y diversas formas de cáncer. Este cambio refleja un enfoque más comprensivo y actualizado de las condiciones laborales y de salud.

La Nueva Tabla de Enfermedades de Trabajo

III. Acceso al Crédito Infonavit para Trabajadores Independientes

Esta nueva disposición, resultado de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit a finales de noviembre de 2023, permite a aquellos que obtienen ingresos por el libre ejercicio de su profesión o actividad, entre otros, realizar aportaciones al Infonavit para acceder a créditos o abonos a la subcuenta de retiro.

IV. Aumento del 20% al Salario Mínimo

Como un impulso hacia la mejora de las condiciones económicas, se establece un aumento del 20% al salario mínimo.

Este incremento fija el salario en 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fortalecer la estabilidad financiera en distintas regiones del país.

Estos cambios, lejos de ser simples ajustes, configuran un escenario laboral más equitativo, inclusivo y alineado con las necesidades cambiantes de la sociedad.

Fuentes

[1] https://expansion.mx/economia/2024/01/04/cambios-laborales-2024-mexico

[2] https://www.elpuntocritico.com/world/181-breves-delegacionales/205638-los-principales-cambios-laborales-en-mexico-para-el-2024