La Ciudad de México es un lugar rico en cultura y hoy en día todavía tiene secretos que no han sido desenterrados, tesoros enterrados de otras épocas que forman parte de nuestra historia.
¿La Ciudad de México es sinónimo de tesoros enterrados enterrados?
En años anteriores se han hecho hallazgos de tesoros inigualables, que no sólo son significativos para los mexicanos por ser parte de nuestra historia, sino también porque valen una fortuna. Es por ello que aunque no lo pareciera, muchas personas se esmeran para descifrar secretos ocultos bajo la tierra como lo asegura Adela Contreras, propietaria de un establecimiento especializado para la búsqueda de tesoros, en un articulo de La Jornada.
También ella menciona que aquellos que buscan tesoros tienen perfiles diferentes, tanto pueden ser personas con dinero, propietarios de casas antiguas o curiosos que decidieron indagar en sus hogares para saber lo que había debajo de la tierra, logrando hallar diversos secretos, tesoros o incluso pasadizos que estos mismos con iglesias.
Tesoro de Moctezuma
En el 2018, un hallazgo en el centro de la Ciudad de México impresionó a investigadores y a la sociedad en general, ya que fue encontrada una barra o tejo de oro, el cual pesó 2 kilogramos, 26.2 centímetros (cm) de largo, 5.4 cm de ancho y 1.4 cm de grosor.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) tras algunos estudios reveló que se trata de una barra que dejaron los españoles mientras trataban de huir de la capital, cuando los guerreros nativos se levantaron para luchar en su contra y mataron a muchos de ellos en la famosa “Noche Triste”.
El lingote fue encontrado en 1981, en una zona que anteriormente era un canal al occidente de la capital, la cual es conocida también como Tenochtitlán y que fue ruta que tomaron los españoles para salir rápido de la región el 30 de junio de 1520.
La historia cuenta que esas mismas barras fueron creadas con el esfuerzo de los nativos, ya que eran obligados a fundir sus propios tesoros para que a ellos les fuera más fácil trasladarlos a Europa y mediante un análisis químico de rayos X fluorescentes del INAH se demostró que dicha barra de oro fue fundida entre 1519 y 1529.
Así como éste hay muchos ejemplos del por qué muchas personas deciden invertir dinero y tiempo en buscar tesoros en sus comunidades, ya que conforme van pasando los años se sigue demostrando que la Ciudad de México tiene muchos secretos para descubrir.
Fuentes
https://www.jornada.com.mx/2010/12/20/capital/037n1cap
https://www.forbes.com.mx/barra-de-oro-hallada-en-la-cdmx-era-parte-del-tesoro-de-moctezuma/