Top ten de los moneros más populares de la actualidad

moneros

México es un país que tiene muchas cosas para ofrecer, desde paisajes espectaculares que nos regalan lindas postales, comida espectacular y tradiciones que prácticamente cobran vida, además de que sus habitantes son muy diversos y muy ingeniosos, un claro ejemplo son los moneros.

En México a los dibujantes o caricaturistas también se les conoce como “moneros”, ya que es un término que deriva de la palabra mono o dibujo, y son ellos quienes precisamente le dan un toque de humor a situaciones difíciles que pasa el país.

El recurso del humor ha sido utilizado en distintos temas como válvula de escape para describir situaciones que nos causan descontento, también es una forma de identificarnos ante la situación en la que vivimos.

imagen-1-8-56-46-p-m

El género gráfico ha permeado en nuestro imaginario cultural desde hace más de 100 años y aboga por generar una conciencia colectiva, denuncia malos manejos o atropellos por parte de las personas que ocupan puestos que dirigen al país.

En un país donde la violencia, la inseguridad y otros temas sociales son los titulares principales en muchos medios de comunicación, el hecho de que aparezca una caricatura que ilustra el tema con humor hace que la nota o la noticia sea tomada desde otra perspectiva.

A propósito del fallecimiento a causa de un infarto de Antonio Helguera, destacado monero, en 2021, te presentamos algunos de los moneros más famosos que tiene México, quienes cada semana nos pintan la realidad con humor.

Domingo 16 de abril de 2017 En el Foro Sergio González Rodríguez, como parte de las actividades en el quinto día del 11º Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional, se llevó a cabo la actividad “Gráfica e Ilustración en vivo: Pedro Páramo y 100 años de soledad, los pretextos. Con la participación de los moneros: Cintia Bolio, Omar Estévez, Luis Fernando, Frik, Juanele, Augusto Mora, Edu Molina y Jimena Sánchez. Fotografía: Silvana Martínez/ Secretaría de Cultura CDMXLos mejores moneros de la actualidad

  • José Ignacio Solórzano, mejor conocido como “Jis”, es un monero fundador de Galimatías, La Mano, La mamá de Abulón y Uno Chango pa el Chamuco, actualmente sus ilustraciones se publican en el periódico Milenio.
  • Trino, así se le conoce a José Trinidad Camacho Orozco, inició su carrera en La Jornada y actualmente publica tiras en el Reforma, también trabaja en Crónica Marcianas, Fábulas de policías y ladrones y el Rey Chiquito, ha colaborado con su compañero y amigo Jis.
  • Ricardo Clement es “Alecus”, que es un mexicano-salvadoreño que ha trabajado en periódicos como La Jornada, El Día y El Universal.
  • Cintia Bolio, una capaz ilustradora autodidacta, con postura feminista. Ha publicado en El Chamuco y los hijos del averno, SDP, La Jornada, Milenio, además de crear la historieta de Puras Evas.
  • José Hernández, quien tiene una larga trayectoria como “monero” y ha trabajado para periódicos y publicaciones como La Jornada, Proceso, El Chamuco y los hijos del Averno, Nexos, La Cultura en México y Milenio Semanal.

 

El trabajo y pensamiento de estos caricaturistas es reconocido y compartido por millones de personas que a diario miran sus publicaciones en los diferentes periódicos. Mientras México este bien ellos buscarán nuevas fuentes de inspiración, pero mientras el país continúe con desigualdades, atropellos o abuso de poder, ellos no dudarán en hacer un dibujo humorístico que nos refleje la realidad de nuestro país.

 

imagen-3-8-56-46-p-m

Fuentes: El Universal, Paradero, Enfoque Gaussiano

@CronicaMexicana