Comienzan las Jornadas Hacer México

Jornadas Hacer México

El 9 de octubre dieron inicio las Jornadas Hacer México del Instituto de la Mexicanidad (Casa Lamm) que intentan generar un proyecto de nación certero, basado en la opinión real, con el compromiso de los ciudadanos y alejada de sesgos políticos.

 

instmexicanidad

La idea de estas Jornadas es, a través de un análisis consciente, entender qué es México, quiénes son sus habitantes, qué necesidades tienen, con qué recursos cuentan y qué es lo que quieren para su país en términos de educación, justicia, salud y políticas públicas.

Finalmente, si se logra generar una sinergia entre el pensamiento ciudadano y la experiencia de los intelectuales, es probable que surja una propuesta de nación mucho más acertada que aquella impuesta sexenalmente por los partidos políticos.

Se comienza con 10 Jornada Hacer México. Cada Jornada tiene un eje temático pertinente para México, tal como son turismo, energía, salud, migración, educación, cultura, estado de derecho, entre otros. Las temáticas son coordinadas por expertos, por mencionar a algunos: Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín, Gabriela Warketin, directora de W Radio, y Mony de Swaan, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE entre otros. Los coordinadores invitan a personalidades destacadas que presentarán sus puntos de vista respecto a los temas que hoy atañen al país y apelan a una nueva construcción de la mexicanidad.

Jornadas Hacer México ¿Qué es?

La Jornada está diseñada metodológicamente para que durante las Fábricas de Ideas y Acciones los más de 100 participantes a cada jornada contribuyan con su experiencia, visión e inteligencia en definir acciones y propuestas de política pública desde la ciudadanía y con el concurso de la misma.

Las Jornadas Hacer México son un hecho sin precedentes, la primera vez en la historia del país en la que vemos que una institución educativa con tanto prestigio, en este caso Casa Lamm, demuestra su preocupación por la situación nacional y pretende hacer algo desde su propia trinchera para cambiar las cosas.

Estas acciones son de suma importancia para México, situadas en un contexto crucial pues los ciudadanos están observando que merecen un cambio, propuestas políticas realistas hechas por y para ellos, un nuevo gobierno que sí se preocupe por sus necesidades y los atienda, un nuevo contrato social, pero sobre todo líderes que conduzcan al país con inteligencia, honestidad y transparencia.

En las últimas décadas la clase política del país ha demostrado su precaria capacidad para gobernar a México. Sin embargo, hay que destacar como denominador común la intención de todos los mexicanos por crear un proyecto de nación que contemple temas como la justicia, la democracia, la seguridad y la educación para todos.

Ante el panorama tan poco alentador, una propuesta desde la inteligencia social del país sí resulta innovadora y refrescante, una opción que parece tangible y viene a hacer conciencia en los ciudadanos acerca de su responsabilidad sobre las cosas que suceden, así como la necesidad de elegir a funcionarios bien preparados, involucrados y con interés en el desarrollo nacional.