Iglesias curiosas de México

iglesias de México

Tienen historias muy particulares o fueron construidas con ideas fuera de lo común, estas iglesias de México son dignas de verse aunque no quieras entrar a misa.

imagen-1

1. Santuario de Guadalupe

Un recinto ubicado en Zamora, Michoacán, también conocido como la catedral inconclusa, ya que por muchos años fue descuidada. El segundo obispo de Zamora, José Ma. Cázares Martínez. comenzó a construirla en 1898, pero en 1914 mientras se colocaban los techos fue tomada por Lázaro Cárdenas para convertirla en cuartel, escuela, centro deportivo y tiempo después en un patio para resguardar camiones.

Fue hasta 1988 que el gobierno lo rescató y devolvió a la Iglesia, en el 2018 por fin quedó terminada. Ésta iglesia se ha convertido en una de las 15 más grandes a nivel mundial y es inevitable voltear a verla, ya que su estilo neogótico es uno de los más impresionantes de México.

2. Templo de San José Obrero

Otra majestuosa obra arquitectónica inspirada en el estilo neogótico, construida en el siglo XIX y ubicada en el poblado de los Arandas, Jalisco. La obra hasta la fecha no ha sido terminada, sin embargo, es una de las más bellas, ya que cuenta con tres portadas en su exterior, dos grandes torres de 70 metros que te invitan a conocer su interior donde podrás visualizar varias bóvedas de cantera y hermosos vitrales en sus muros, los cuales representan algunos pasajes de la Biblia, como el matrimonio de José María, la infancia de Jesús o la muerte de San José.

imagen-2

Si decides visitarla no olvides de conocer la campaña más grande de América Latina, donde podrás tomarte unas fotos increíbles como lo marca la tradición.

3. Templo de San Juan Chamula

Un lugar excepcional de Chiapas, donde el sincretismo cultural de las raíces prehispánicas se mezclan con las cristianas y esto se convierte en un goce total para los turistas, ya que la visita se vuelve especial. El olor a copal le da un toque distintivo, aquí no hay donde sentarse ni altar por eso es muy común ver a los fieles arrodillarse ante el gran monumento a profesar sus oraciones.

La entrada debe cubrir una cuota propuesta por el ayuntamiento de los tzotziles (habitantes de la región) y esta prohibido tomar fotografías en su interior, si deseas llevarte un recuerdo de ella, existen diversidad de negocios con adornos y postales para no olvidarla.

4. Catedral Basílica de Zacatecas

Otra de las catedrales más hermosas de nuestro país, fue creada en 1568 y se logró terminar 17 años después. En lugar de realizar ésta se construyo otra en 1625 y una más en 1752, la cual es la que se conserva hasta el día de hoy. Es del estilo churrigueresco o ultrabarroco, cuenta con tres fachadas y dos torres enormes, una de ellas sostiene una campana con joyas y monedas que han ido dejando los devotos de la región.

Una de sus mayores cualidades es que puede cambiar de color con la posición del sol, además de ello, a simple vista es atractiva ante los ojos de cualquiera, ya que su estilo no es muy común y los detalles de la fachada son de admirar.

5. Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Por último queremos compartir contigo uno de los recintos más emblemáticos de nuestro país y que ha sido dedicado a la Virgen de los Remedios. Éste lugar fue construido durante un poco antes de la construcción de la pirámide de Cholula, en 1594, en 1864 fue destruida con el paso de un terremoto casi en su totalidad por lo que se reconstruyó en 1874 y bendecida por el entonces gobernador de Puebla, don Ignacio Romero Vargas.

El interior del recinto es de estilo barroco, cuenta con grandes altares de madera y yeso con una hermosa decoración dorada alrededor de ella. Uno de sus mejores atractivos es el paisaje que se puede observar desde el atrio, el famoso valle cholulteca y el volcán Popocatépetl.

Como podrás observar, cada uno de los recintos son únicos, sin embargo, tienen coincidencias como la fecha en la que fueron construidos, sus remodelaciones, el sincretismo cultural y el uso que se les ha dado, ¿cuál fue tu favorito?

Fuentes

https://viamexico.mx/7-iglesias-insolitas-mexico-vale-la-pena-visitar/

https://matadornetwork.com/es/iglesias-mexicanas/

https://revistaaventurero.com.mx/conoce-mexico/santuariio-de-guadalupe-en-zamora-michoacan/

https://www.informador.mx/Suplementos/La-gema-carmesi-de-Arandas-20160327-0114.html

http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/san-juan-chamula

https://www.elcaminomascorto.es/san-juan-chamula-mayas-tzotziles-sincretismo-religioso/

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=catedral&table_id=85

https://cholula.gob.mx/turismo/que-visitar/item/471-santuario-de-la-virgen-de-los-remedios