Microchangarros, los negocios que mantienen a México

Microchangarros, los negocios que mantienen a México

La pandemia de Coronavirus trajo una nueva manera de conseguir las cosas elementales para vivir, pues la imposibilidad de asistir a las grandes tiendas debido al confinamiento provocó que los negocios pequeños y la economía informal tomaran la batuta.

Inclusive antes de que el confinamiento llegara para cambiar las costumbres de los mexicanos, las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) significaban un gran sector y una pieza fundamental para la economía de México. Las pequeñas tiendas de abarrotes, las fondas, los puestos de tacos, carnicerías y pollerías siempre han sostenido a muchas familias, otorgando millones de empleos de los que depende un gran porcentaje de la población.

Para darnos una idea del impacto de las PyMES en México es necesario mencionar que más del 95% del ámbito empresarial significan microempresas, es decir, que tienen en su plantilla laboral entre 1 y 10 empleados, 3.6% son pequeñas empresas con entre 11 y 30 empleados y solo el 0.8% constituyen medianas empresas que alcanzan hasta los 100 empleados por nómina, aunque en el sector industrial llegan a alcanzar hasta los 250.

imagen2

En México el tamaño de las empresas se mide precisamente por su cantidad de empleados y no por la cantidad de ingresos que tenga, por lo que algunas de ellas no reciben el apoyo suficiente por parte de las dependencias gubernamentales y a pesar de ser claves en la economía del país, tienen que sufrir para conseguir salir adelante.

Para que estas empresas no se tengan que ver obligadas a cerrar o vivir al día, lo mejor que podemos hacer es comprar con ellas, en lugar de acudir a las grandes empresas trasnacionales o a las “tiendas de conveniencia”, y así ser parte de la reactivación económica de México.

imagen3

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/comienza-tu-negocio/cual-es-el-porcentaje-de-pymes-en-mexico/#:~:text=El%2095.4%20por%20ciento%20de,%C3%A1mbito%20empresarial%20en%20nuestro%20pa%C3%ADs

https://es.wikipedia.org/wiki/PyMEs_en_M%C3%A9xico

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail