¿Sabes qué pasó en Río Blanco?

¿Sabes qué pasó en Río Blanco?

Las condiciones laborales no siempre fueron como las conocemos, en los años anteriores hubo diversos enfrentamientos de trabajadores a nivel mundial, uno de los más desgarradores en la historia de nuestro país es la matanza de Río Blanco.

¿Qué ocurrió en 1907?

Hubo un conflicto entre obreros de la industria textilera mexicana y los empresarios, ya que un mes atrás habían lanzado un ordenamiento que exigía una alta demanda de trabajo, el cual es conocido como “El Reglamento de Noviembre” donde se estipulaba que sería más alta la jornada laboral y un aumento en las restricciones que serían castigadas a través de multas a quien faltara a ellas.

imagen-1

Los primeros en reaccionar de manera inconforme fueron los obreros de Puebla y Tlaxcala el 4 de diciembre, quienes a través de sus líderes solicitaron el apoyo de el presidente en turno Porfirio Diaz, mientras ellos convocaban a otros empleados a unirse al paro nacional a lo que respondieron 4 estados más.

En el caso de los trabajadores de Río Blanco fue hasta que el presidente mandó un comunicado donde mencionaba según el libro de “La Tragedia del 7 de enero” de José Ortiz Petricioli que negaba la posibilidad de aumentar los sueldos a nivel nacional y que dejaba a criterio de los empresarios el sueldo a pagar, además de ello, hizo hincapié en que los obreros tenían que pagar los instrumentos de trabajo que no aparecieran si los administradores los encontraban culpables.

imagen-2

El 7 de enero, los obreros de está región llegaron a la fabrica desde las 5 de la mañana (hora que entraban a trabajar) con la intención de realizar un paro laboral, la zona ya estaba vigilada por los guardias rurales y frente a ellos se encontraba una tienda de raya que comenzó a quemarse poco después, motivo sin fundamentos para culpar y acribillar de manera violenta a los manifestantes, abriendo fuego contra ellos hasta quitarles la vida.

¿Qué ocurrió después?

Tras aquel acto de crueldad hubo un saldo de 200 obreros asesinados, 400 prisioneros, 40 heridos y más de 1500 despedidos de la fábrica. Incluso, menciona el mismo autor José Ortiz en su libro antes mencionado que la matanza continuaba durante dos días siguientes hasta fusilar a todo aquel que se revelará u opinará a favor de ellos.

imagen-3

El gobierno buscó la manera de ocultar la verdad e incluso la noticia no fue publicada en los medios de comunicación, se sabía a voces, sin embargo, al descubrirse la verdad la sociedad pidió respuestas y justicia, obligando a Porfirio Díaz a clausurar la fábrica.

La memoria de los obreros no se olvida, es por ello que año con año se recuerda aquel acto de violencia y represión en nuestro país.

¿Ya conocías la historia?

 

Fuentes

http://www.frecuencialaboral.com/rioblanco111aniversariodelamasacre2018.html

https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/la-rebelion-de-rio-blanco

http://museolegislativo.diputados.gob.mx/?p=6844

https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/5RepDictadura/1906-HRBlLANCO-JKT.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Huelga_Rio_Blanco_1907.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_D%C3%ADaz

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail