Los descendientes de personajes históricos de México

Descendientes de personajes históricos

La gran historia que tiene México es innegable, ha sido escrita por sus valientes héroes, por sus mártires y por todas aquellas personas que día a día trabajan por hacer un mejor lugar con sus acciones y su buen ejemplo, mismos que dejaron su legado en sus descendientes de personajes históricos.

El país azteca tiene muchos héroes y villanos que quedarán marcados por siempre en su memoria, es difícil de creer que alguien que desciende de un personaje histórico de México se encuentre entre nosotros, pero siempre podemos encontrar personas que tengan un mínimo parentesco con personas que hayan sido tan trascendentes en la historia de México.

¿Qué fue de algunos de los descendientes de personajes históricos de México?

Un caso de los que conocemos hoy en día es la descendencia de Moctezuma último tlatoani mexica, al momento de la llegada de los españoles Moctezuma Xocoyotzin había concebido cerca de 19 hijos, sin embargo, tras la caída de Tenochtitlán sólo 4 sobrevivieron. De acuerdo con Alejandro González Acosta, investigador de la UAM, actualmente hay cerca de 300 descendientes del antiguo tlatoani documentados.

 

imagen-1

En México la descendencia de Moctezuma proviene de su hija preferida, la princesa mexica Tecuixpo Ixtlixóchitl, quien posteriormente fue bautizada como Isabel de Moctezuma, de su unión con Hernán Cortés nació la primera española-mexicana reconocida como tal Leonor Cortés Moctezuma, en total Isabel de Moctezuma estuvo casada 5 veces.

La pensión de los Moctezuma fue introducida por una cédula de Carlos V en 1552, a favor solamente de Isabel Moctezuma y sus descendientes. Durante más de 300 años sus descendientes recibieron el pago que se mantuvo hasta 1934, cuando se abolió la pensión Moctezuma, una decisión que algunos descendientes disputan en el año 2021.

Otro caso conocido fue el de Morelos y su hijo Juan Nepomuceno, que era su hijo ilegítimo, ya que el “siervo de la nación” no podía tener hijos por su condición de sacerdote. Durante el sitio de Cuautla se le otorgó el grado de general cuando apenas tenía 12 años, posteriormente Nepomuceno fue uno de los personajes que trajo a Maximiliano.

imagen-2

 

Pepe y Toño fueron 2 de los 12 hijos que tuvo Benito Juárez con su esposa Margarita, cuando él se encontraba combatiendo al imperio de Maximiliano, su familia emigró hacia Nueva York donde 2 hijos murieron debido a la pobreza y al frío con el que vivían.

No sólo los héroes tienen hijos

Porfirio Díaz tuvo una hija llamada Amada, fruto de una relación que tuvo con una soldadera llamada Rafaela Quiñones. La niña nació en 1867 y aunque Díaz conocía de su existencia, no hizo nada, la dejó con su mamá y cuando fue presidente en 1976 decidió llevarla a vivir con él; se dice que Amada fue la más amada de los hijos de Díaz.

La historia siempre recordará a sus grandes héroes y puede que algún descendiente de personas tan importantes para México aún están entre nosotros.

 

imagen-3

Fuentes: ADN Magazine, W Radio

@CronicaMexicana