Hace casi 400 años los frailes Carmelitas adquirieron unos terrenos en la zona de la actual colonia de Chimalistac, en la alcaldía Álvaro Obregón, y ahí construyeron un Ermita conocida como La Cámara de los Secretos y aquí te contamos un poco de su historia.
En la Calle del Secreto, el arquitecto Andrés de San Miguel edificó dicha cámara en 1626, con el objetivo de venerar y adorar a la Virgen de Dolores, además de fomentar la plática en voz baja y reunir a la comunidad para que ésta pudiera escuchar los sermones del párroco.
El lugar formaba parte de la “Huerta de Chimalistac” y su peculiar nombre, que hace recordar a una de las películas de la saga de “Harry Potter”, proviene del fenómeno acústico que se produce al hablar en voz muy baja y que permite que quien se encuentra en el ángulo diametralmente opuesto escuche perfectamente lo que se dice, mientras que en cualquier otro lugar de la construcción es inaudible. Se dice que los frailes aprovechaban este lugar para romper su voto de silencio sin ser escuchados.
¿Qué fue de la Cámara de los secretos?
A partir del siglo XIX el sitio fue expropiado, dejó de ser exclusivo para los religiosos y se volvió muy recurrente para las parejas o simplemente para curiosos que quisieran contar sus secretos y que alguien del otro lado se entere; en la actualidad continúa abierto para todo público y para mayores referencias actuales, se encuentra muy cerca del parque de La Bombilla, así que ya sabes en donde visitarla y contar tus más ocultos secretos.
@CronicaMexicana
Fuentes:
https://www.facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo/posts/3622676347754359/
https://mxcity.mx/2017/05/sobre-la-camara-de-los-secretos-de-chimalistac/