Los fantasmas más famosos de la Ciudad de México

fantasmas en la Ciudad de México

La historia de la Ciudad de México es rica culturalmente, inmersa en mitos y leyendas, pues desde su fundación donde las antiguos habitantes establecieron una gran ciudad en búsqueda de la señal de los dioses, cuando encontraron a un águila devorando una serpiente en un nopal, está marcada por el misticismo y el misterio, y por supuesto la existencia de fantasmas en la Ciudad de México.
imagen-1

Construida sobre lo que era el lago de Texcoco, la Ciudad de México vio llegar la Conquista española como punto de inflexión y el choque entre 2 culturas muy distintas, pues aquí cayó una cultura y se sobrepuso otra; la lucha es parte de su historia, que tiene casi 700 años de vida.

Uno de los lugares que más secretos tiene es el Centro Histórico, reconocido a nivel mundial por sus tesoros culturales y por su arquitectura, lo que lo hace acreedor a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987. Este enigmático lugar cuenta con algunas historias que probablemente sobrepasen nuestra comprensión y algunas siguen vigentes, mientras otras han quedado en el olvido con el pasar de los años.

 

imagen-2

Fantasmas en la Ciudad de México, las mejores leyendas

  • La mujer herrada. En esta historia se cuenta que una noche 2 hombres negros tocaron a la puerta de un herrero para que le pusiera herraduras a su mula, ya que el sacerdote tenia que hacer un viaje en la mañana. El herrero lo hizo sin chistar, al día pero al día siguiente cuando fue a visitar al sacerdote encontró al ama de llave con manos y pies ensangrentados, pues cuenta la leyenda que fue a ella y no a la mula a quien le puso las herraduras por haber cometido pecados a lo largo de su vida.
  • Casilda la incendiaria. Había una joven que amaba con su vida la actuación, por ello se dice que perdió la cordura. Casilda Baena, a quien sus padres apoyaron a estudiar teatro, una noche en una obra teatral comenzó a incendiar el lugar mientras gritaba “amor es llama divina, que me ha robado el sosiego, porque todo lo que es fuego, me subyuga me domina”.
    Fue internada en la Casa de la Mujeres Dementes, hoy en día el Hospital del Divino Salvador para Mujeres Dementes, en Donceles #9 Centro Histórico.
  • La mujer de la vela de la Basílica de Guadalupe. Se dice que en la Basílica de Guadalupe anda una mujer con una vela que nunca se apaga, ni con lluvias ni con viento, esta mujer atraviesa paredes y reza, mientras las campanadas del lugar son escuchadas sin que nadie las toque.
  • El fantasma de la emperatriz Carlota. Esta aparición de una persona extranjera que soñaba con dirigir México sucede en el Castillo de Chapultepec, donde habitaron Carlota y Maximiliano de Habsburgo.
    Se dice que ahí algunas veces deambula Carlota, la mujer que nunca vio realizado su sueño de gobernar, el piano se toca solo por las noches, se escuchan sonidos de pisadas y puertas que se cierran.
  • La mujer del Zócalo. Hay una leyenda que dice que una mujer acompaña a los que caminan solos por el lugar a horas desiertas, la mujer acompaña con actitud amable, abierta y con una conversación casual para luego desaparecer, se sabe que este lugar era espacio para muchos sacrificios.

La Ciudad de México es una metrópoli que alberga muchos misterios aún por resolver y que conforme avance el tiempo tendrá más historias para contar cómo de vivos y muertos.

 

 

Fuentes: El Universal, CDMX Travel

@CronicaMexicana