Ya viene el Gatofest 2016

Este año 2016 se cumplen cinco ediciones del famoso Gatofest, un evento que vino a cambiar la perspectiva de los capitalinos acerca de los animales y el lugar que les damos en la sociedad. En el año 2012 se llevó a cabo la primera edición, y desde entonces el público permanece constante, rebasando incluso las expectativas de donaciones.

El Gatofest es, en primer lugar, un evento para los amantes y locos de los gatos, la temática felina es su principal atractivo y todo gira en torno a ello; las actividades, las conferencias, los stands de venta y hasta la comida. Es, en pocas palabras, el paraíso perdido de cualquier gatófilo.

Pero por otro lado, esta gran fiesta es también una oportunidad de concientización sobre la responsabilidad que los humanos tienen con los animales: el maltrato, el abandono y la ignorancia; en México hay alrededor de 23 millones de gatos y perros, pero más de la mitad no tienen hogar y viven a expensas del maltrato, las enfermedades y la reproducción sin control.

Dicen por ahí que a quien no le gustan los gatos es porque nunca ha tenido uno en sus manos; al Gatofest acude gente de todos los pensamientos, tanto amantes como detractores de esta especie, de manera que ahí también hay espacio para el encuentro, la discusión y la diversidad de ideas, con fundamento. Inclusive, acuden especialistas en diversas ramas, que buscan informar y romper mitos acerca del cuidado, las enfermedades y la reproducción de esta especie.

Otro objetivo de esta feria, realizada en el Parque de los Venados, en la explanada de la Delegación Benito Juárez de la CDMX, es la recaudación de fondos y acopio de alimento para ayudar a refugios y rescatistas independientes de gatos, que son personas que dedican parte de su tiempo y recursos, a encontrar hogares seguros para felinos que han sido abandonados en las calles, corriendo incluso con todos los gastos que eso implica, y sin apoyo alguno del gobierno u otras instancias. Inclusive, durante el evento, existe la posibilidad de iniciar un proceso de adopción sobre algún felino.

Gatofest ¿Qué ofrece?

Cada año acuden al evento más de siete mil personas, quienes participan en talleres manuales, juegos, conferencias informativas, concursos y exposiciones. Por otra parte, también acuden proveedores de artículos para animales, artesanos y productores independientes de artículos con temática gatuna, siendo una buena oportunidad para hacer compras y apoyar el emprendimiento.

Y ya dentro de todo esto, lo más importante del Gatofest, es difundir la idea de la adopción y la esterilización, como las únicas opciones que existen hoy, para acabar con el maltrato animal. La agrupación internacional AnimaNaturalis afirma que la esterilización de un gato evita hasta 420 mil nacimientos en siete años, es decir, 420 mil crías que, de otro modo, necesitarían ese mismo número de hogares, que quizá no existan. Es cruel pensar que no deben nacer, pero es más cruel pensar en las estadísticas de abandono, y todas las criaturas que afuera mueren, sin tener siquiera una partida digna.

El Gatofest 2016 se llevará a cabo el próximo 28 de febrero, con la esperanza de recaudar seis toneladas de alimento, para beneficio de 900 gatos.

 Valeria Lira

@CronicaMexicana