Entretenimiento gratis en la CDMX

La capital es un mundo; es la utopía realizada, de todas las cosas que siempre imaginamos como lo imposible. Como en Disneylandia, la Ciudad de México es el lugar donde los sueños se hacen realidad. La oferta de ocio es inmensa.

Turísticamente, la capital está plagada de atractivos, exposiciones, edificios, conciertos, actividades, cine, y un montón de opciones para todos gustos, intereses, bolsillos y formas de pensamiento. A continuación, una lista de atractivos gratuitos, que harán felices las horas de todos los ociosos, locales, nacionales y extranjeros.

Ocio gratuito

Lanchacinema Chapultepec

El ahora famoso lanchacinema, es un atractivo capitalino que puede ser aprovechado por ociosos y ociosas de todas las edades. Es una forma de disfrutar el Lago de Chapultepec, de un modo distinto y sin gastar un peso. Y a la salida, si le corres, alcanzas el Metro, así que tampoco hay por qué gastar en estacionamiento o gasolina.

Cada primer sábado del mes, los capitalinos se acercan a las inmediaciones del Lago de Chapultepec y abordan las lanchas, de forma gratuita, para ser testigos de proyecciones cinematográficas de todos los géneros; el programa es variado y atraviesa del cine de arte al cine comercial, sin problemas.

Lo más interesante es el ambiente que se genera entre los espectadores, rodeados de un bosque, acompañados del silencio, y las estrellas que iluminan el cielo capitalino. Es, sin duda alguna, una experiencia inigualable.

Bicipréstamo gratuito

Alrededor de Reforma, el Ángel de la Independencia, Chapultepec y el Auditorio Nacional, existen las llamadas “cicloestaciones”, que son locales pequeños en donde, cualquiera, puede rentar bicicletas para dar paseos cortos por los alrededores.

A diferencia de otras modalidades, como Ecobici, el Bicipréstamo es gratuito y no se requiere inscripción, sólo dos identificaciones oficiales, para hacer efectiva la renta de una bicicleta durante tres horas.

Este atractivo está dirigido a ciclistas eventuales, familias, y personas que andan de paso, y está dirigido por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Cabe recordar que, de alguna manera, esta modalidad ciclista pretende apelar a la civilidad de los usuarios, por lo que se trata de un préstamo de confianza, sin localizadores satelitales o tarjetas de crédito; en cada uno de los puestos de Bicipréstamo se exhiben fotografías de personas que no devolvieron las bicicletas, afectando así a quienes sí buscan aprovechar bien el entretenimiento que brinda la capital.

Museos gratis

Algo que es de reconocerse, en la CDMX, es que casi todos los museos, si no son gratis los 365 días del año, al menos sí lo son un día a la semana, lo que representa una ventaja para las familias capitalinas y para los estudiantes. El Munal, el Templo Mayor, el Museo de Antropología, el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Arquitectura, el Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Diego Rivera, el Museo de Arte Popular y un sin fin de lugares más. La lista es interminable, pero se agradece el esfuerzo del gobierno por acercar la cultura a todos los sectores sociales.

Biblioteca José Vasconcelos

Una de las bibliotecas más impresionantes de la Ciudad de México, cuenta con un acervo de más de 600 mil libros, en impreso y digital; además de versiones en braille y una sección de libros para niños. Aún no cumple diez años de vida y ya es un referente de la cultura en la capital, porque, además de la colección que ostenta, también se ha convertido en casa de las artes y, constantemente, usa sus instalaciones para impartir clases, cursos, talleres y hacer presentaciones de libros. Todo de manera gratuita y abierto completamente al público.

Por su construcción, la Biblioteca Vasconcelos fue motivo de polémica en su momento, sin embargo, hoy día, está funcionando al 100% y cumple su objetivo de preservar el legado intelectual de México.

Cenart

El Centro Nacional de las Artes, es otro referente cultural capitalino. Ubicado sobre Río Churubusco, alberga sitios tan importantes como la Escuela Superior de Música, los Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Escuela Nacional de Arte Teatral. Además, cuenta con siete galerías de exposición, y varias salas para exhibición de cine, conciertos, y constantes actividades en el mismo sentido.

El objetivo principal del Cenart es la difusión del arte y la cultura nacionales, con vistas a la popularización de las diferentes disciplinas creativas, de nivel profesional.

Más allá del discurso, el Cenart alberga bastantes alternativas gratuitas para las mentes desocupadas y con ánimos de crecimiento.

Valeria Lira

@CronicaMexicana