Dónde puedes hacer trueque por residuos en la CDMX

Trueque de residuos por dinero

La Ciudad de México cada vez tiene más lugares para realizar trueque de residuos por dinero electrónico o productos para el hogar, aquí te contamos sobre 3 de ellos para que puedas unirte a las iniciativas verdes.

imagen-1

¿Dónde se ubican los puntos de trueque de residuos?

Hoy en día las empresas, autoridades y sociedad civil mexicana han arrancado programas muy efectivos en pro del medio ambiente, ya que las cifras oficiales de la ONU mencionan que si no existe un verdadero cambio en los hábitos de las personas, para el 2030 las consecuencias podrían ser irreversibles.

1. Mercado del Trueque

Tras la pandemia, muchos programas fueron suspendidos, sin embargo, el Mercado del Trueque en el Bosque de San Juan de Aragón  está de vuelta y su primera edición se llevó a cabo el 8 de agosto del 2021. En ésta  ocasión se tomaron las medidas de higiene necesarias para acudir al evento como agendar cita para participar, portar el cubrebocas adecuadamente y tomarse la temperatura.

Se trata de un programa impulsado por las autoridades de la Ciudad de México donde puedes llevar hasta 5 kg de objetos reciclables y te los cambian por plantas y/o árboles frutales, una gran opción para llenar el jardín de aire puro.

imagen-2

2. ECOCE

Se trata de una asociación civil ambiental sin fines de lucro, financiada por la industria de productos de consumo, la cual busca el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México. Esto quiere decir que la iniciativa privada y las autoridades se unen para actuar con responsabilidad social y así incentivan a la sociedad civil a reciclar de una manera más constante y accesible para todos.

Es por ello que en esta opción, ellos van hasta tu casa una vez al mes, ya que la camioneta de reciclaje recorre los espacios públicos más cercanos de forma continua y por medio de su página oficial se puede acceder a un calendario, con los días específicos para su visita.

3. Maquinas BioBox

Se trata de una iniciativa de Carlos Eduardo Bustamante, un empresario que decidió crear una máquina que premiará a las personas por sus buenas acciones de reciclaje. Es así como ahora tenemos una tercera opción para contribuir a que las latas y el pet no acaben en ríos o mares.

La maquina de reciclaje funciona al revés que las de refrescos, sin embargo, es muy fácil de usar y cuenta con dos modelos de recompensa: con puntos Payback o mediante la app BioBox, ambos casos un punto equivale a 10 centavos, más de lo que cuesta un envase y las puedes encontrar en centros comerciales seleccionados.

imagen-3

Ahora es más fácil que nunca reciclar, sólo ubica tu opción favorita e ingresa a sus páginas oficiales para que tengas mayor conocimiento de los eventos que se llevan a cabo, sucursales de acceso o el día en que estarán por tu casa, ¡únete a hacerle un cambio positivo al planeta!

Fuentes

https://www.chilango.com/noticias/mercado-de-trueque-san-juan-de-aragon/

https://www.ecoce.mx/acopio-movil#como-funciona

https://www.elfinanciero.com.mx/tech/biobox-la-maquina-que-te-recompensa-por-reciclar-tus-latas-o-pet/

https://blogthinkbig.com/te-pagan-por-reciclar-conoces-el-reverse-vending