¿Que hay debajo de la Ciudad de México?

antropología

Como todos sabemos México tiene infinidad de cosas y actividades por ofrecer, y la verdad es que todavía nos falta mucho por descubrir y entender, y aquí aparece la antropología.

Desde la creación de Tenochtitlán hasta la actualidad, la Ciudad de México siempre ha sido una parte fundamental de la historia del país.

Una torre de cráneos de Tenochtitlán, producto de sacrificios humanos al dios Huitzilopochtli (entre 1202- 1486), fue encontrada en el túnel del Huei Tzompantli donde arqueólogos del INAH llevan trabajando 5 años.

imagen-1

El hallazgo comenzó en marzo del 2020 y a partir de los trabajos de remodelación del edificio histórico en la calle de República de Guatemala #24, en el Centro Histórico.

Con los trabajos realizados hasta ahora se ha podido determinar que este lugar tiene 4.7 metros de diámetro y 3 etapas constructivas que se remontan a la época del tlatoani Ahuízotl, gobernador de Tenochtitlán entre 1486 y 1502.

Otros de los hallazgos que se han dado en el 2020 es un temazcal (construcción de piedra y argamasa en las que las mujeres embarazadas tomaban baños de vapor) encontrado en un predio de La Merced, gracias a su localización se pudo encontrar el barrio de Temazcaltitlan, uno de los lugares más antiguos de Tenochtitlan, en donde se veneraban a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina.

imagen-2

Otro hallazgo sucedió en la base aérea de Santa Lucía, en donde se recuperaron restos óseos de entre 60 y 70 mamuts, así como 15 enterramientos humanos con sus ofrendas y decenas de piezas de cerámica, en esa cantidad es la primera vez que ocurre, aseguró el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH).

Estos descubrimientos comenzaron en abril de 2019 y siguen hasta la actualidad, se espera encontrar hasta 25 mil huesos de mamut.

Este hallazgo se hace en comparación a los restos de mamuts encontrado en Tultepec, sin embargo, los restos de Santa Lucía son más recientes y obedecen a épocas posteriores más cercanas a los teotihuacanos, pero de aldeas de cazadores y pescadores que ya no interactuaron con los mamuts.

México tiene mucho que ofrecer y por descubrir todavía.

imagen-3

Fuentes: Chilango, El Universal

@CronicaMexicana