7 curiosidades de los billetes en México

billetes en México

La historia de los billetes en México ha sido muy cambiante, al grado de tener varias curiosidades desde que comenzaron a circular por todo el país en 1936, luego del decreto del entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles. Aquí te dejamos siete de ellas.

La primera impresión

Cuando el primer tiraje de billetes fue lanzado en México, había billetes desde 5 pesos hasta 10 mil, con personajes como “La Gitana”, Maria Estela Ruiz o Matías Romero.

Adiós al billete de 10 mil pesos

Con la eliminación del billete de 10 mil pesos figuras como “La Gitana” desaparecieron y dieron paso a los héroes de la Independencia y la Revolución, además de la primera aparición de Benito Juárez y Sor Juana Inés de la Cruz, personajes que se mantienen hasta nuestros días.

La inflación de los 70 y 80

Debido a la devaluación del peso mexicano, los billetes sufrieron un cambio radical tanto en su denominación como en los personajes que los protagonizaban. El de menor denominación era de 2 mil pesos y el más grande de 100 mil; personajes como Justo Sierra, Los Niños Héroes o Andrés Quintana Roo aparecían en dicho papel, sin embargo, ya ninguno se mantiene al día de hoy.

Billetes en México de la última generación

En México los últimos billetes (hasta el nuevo tiraje que ya ha lanzado tres) fueron lanzados en 1994 y tenían denominaciones desde los 10 pesos, hasta los 500. A partir del año 2000, el billete de 10 donde aparecía Emiliano Zapata fue sustituido por una moneda y una década después se añadió al tiraje el billete de 1000 pesos, con Miguel Hidalgo en su frente.

imagen2

Su fabricación

En un principio los billetes eran impresos por la American Bank Note Company de Nueva York, hasta que el Banco de México inauguró su fábrica de billetes en 1969 y desde entonces se producen ahí.

Sólo para coleccionistas

Un lote de billetes de segunda generación podría alcanzar un valor de hasta 4 mil pesos en el mercado nacional; algunos coleccionistas tienen verdaderas joyas personales.

No acepte imitaciones

Por supuesto que como en todos lados, los billetes falsos circulan mucho por nuestro país, siendo lo más común imitar el de 200 pesos, razón por la cual fue de los primeros en ser relanzados con una nueva tecnología que lo protegiera de los falsificadores.

imagen3

 

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/datos-curiosos-y-personajes-historicos-de-los-billetes-mexicanos

https://www.milenio.com/negocios/mas-negocios/banxico-historia-del-billete-mexicano