5 personajes de la historia de México que fueron gays de clóset

personajes gay

Actualmente tenemos mayor apertura a estos temas, pese a ello la discriminación parece no tener fin y  algunos personajes gay importantes de la historia lo sabían, por ello tuvieron que vivir ocultando su verdadera identidad.

Personajes gay de la historia de México

imagen-1

1. Sara García

La abuelita de México fue una de las mejores estrellas del cine de oro, una mujer que compartió producciones con actores como Pedro Infante y quien siempre mantuvo en secreto su preferencia sexual, sin embargo, muchos lo sospechaban y no hace mucho tiempo el actor Manuel “Flaco” Ibañez lo confirmo.

Ella tuvo un matrimonio heterosexual hasta que su esposo falleció, poco tiempo después se reencontró con Rosario, una vieja amiga de la infancia con la que pasó el resto de su vida. Pese a que nunca hizo alguna declaración habían acciones o frases que decía como: “me voy a echar un rosario”, que daba entender que mantenía una relación con ella.

2. Salvador Novo

Fue poeta, ensayista y uno de los más emblemáticos dramaturgos de México. Fue parte del movimiento literario de Los Contemporáneos junto con Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet y José Gorostiza, un espacio que ayudó a Novo a explorar y ejercer su sexualidad con libertad.

Sus escritos retrataban la esfera social homosexual de aquellos tiempos, los cuales resultaban ser duramente criticados porque en aquel entonces no estaban acostumbrados a la literatura gay. Un ejemplo de ello fue La Estatua de Sal (1998, obra autobiográfica), donde plasma la vida homosexual de la Ciudad de México durante el periodo de 1917 a 1921.

Cabe destacar que nunca escondió sus preferencias sexuales, al contrario, fue un gran referente del mundo gay y se convirtió en punto de partida para exigir respeto e inclusión social a la comunidad homosexual.

3. Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramíres de Santillana nació entre 1648 y 1651 en el Estado de México, desde niña fue considerada prodigio y gracias a la educación que le brindaron a escondidas aprendió a leer y a escribir desde los 3 años.

imagen-2

Debido a ello, Sor Juana ingresó a la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo donde conoció a la virreina Leonor Carreto, quien tiempo después se convirtió en su mecenas y la acompañó durante su vida profesional como escritora.

Personas cercanas a ellas mencionan que a Sor Juana se le conocía como la muy querida de la virreina, debido a la preferencia que le tenía y el tiempo que pasaban juntas. De hecho, los investigadores han asegurado que más de 50 poemas fueron dedicados a la virreina María Luisa Gonzaga.

4. Emiliano Zapata

Uno de los grandes ídolos de la Revolución Mexicana, quien nunca declaró sus preferencias en público, ya que si en la actualidad un cuadro de Fabián Cháirez titulado “La Revolución” donde se mostraba a Zapata montando caballo desnudo, con tacones y con una pose sugerente causó molestias y enfrentamientos, no sabemos que hubiera pasado en aquel entonces.

Los rumores de que Emiliano Zapata tenía preferencias homosexuales o bisexuales proviene de un diario que recuperó el historiador Ricardo Orozco de Amanda díaz, esposa de Ignacio de la Torre y Mier  donde se cuestiona el por qué su esposo y Zapata tuvieron relaciones en las caballerizas, sin embargo, esto sigue siendo un “rumor” para muchos que no logran aceptar que su ídolo sea considerado de la comunidad LGBT.

imagen-3

5. Carlos Monsiváis

Por último, uno de los escritores más importantes de nuestra historia, quien nunca habló públicamente de su homosexualidad, sin embargo, no le generaba ningún conflicto e incluso fue uno de los principales académicos que impulsó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, escribió sobre la homosexualidad y ocupaba gran parte de su labor periodística para informar sobre la importancia que tenía atender temas temas como el VIH.

¿Conoces alguna otra historia LGBT en la historia de México?

Fuentes

https://www.homosensual.com/cultura/historia/10-personajes-lgbt-que-marcaron-la-historia-de-mexico/

https://www.homosensual.com/cultura/historia/los-rostros-lgbt-del-cine-de-oro-mexicano/

https://www.homosensual.com/cultura/historia/el-amor-de-sor-juana-ines-de-la-cruz-a-la-virreina-n/

https://www.somossietepecados.com/5-personajes-lgbt-la-historia-mexico/

https://unamglobal.unam.mx/salvador-novo-pionero-de-la-libertad-gay-en-los-41-tropiezos-de-la-heteronorma-en-mexico/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50743611

https://www.lajornadamaya.mx/nacional/169750/emiliano-zapata-de-donde-surge-el-rumor-de-su-homosexualidad