Baños de vapor en México

baños de vapor

La higiene es un tema muy importante en nuestros días porque nos ayuda a evitar enfermedades, desaparece malos olores y puede relajarnos, sin embargo, este concepto antes no era muy accesible para los mexicanos, aunque todo fue cambiando a raíz de que se implementaron los famosos baños de vapor.

Un baño de vapor es una habitación cerrada, diseñada para ser ocupada por varios usuarios sentados o acostados, se trata de una versión antigua de los saunas.

El antepasado del baño de vapor es el baño turco o el “hammam” que sigue teniendo gran popularidad en los países orientales, ya que lo perciben como un ritual de purificación. Se trata de un lugar que te permite olvidar un rato de tus obligaciones de la vida cotidiana y dedicar un poco de tu tiempo al cuerpo.

La idea surgió por el Sultán de Constantinopla en el siglo 18, quien quiso copiar la idea a las antiguas termas romanas.

Por los tiempos de Mesoamérica existía un concepto similar llamado “temazcal”, que era un lugar para asearse y convivir, según los españoles tenía funciones higiénicas, religiosas y terapéuticas. En Texcoco todavía se pueden descubrir vestigios de los baños de Netzahualcóyotl, mientras que en el bosque de Chapultepec existen los baños de Moctezuma.

En la Ciudad de México se establecieron los primeros baños de vapor en 1799. Baños Doña Andrea, Baños del Doctor Tirón, Baños Las Delicias y Baños del Montón fueron algunos de los primeros lugares que ofrecían estos servicios.

Para el siglo 20 fue cuando estos baños alcanzaron su punto de popularidad máximo, ya que por ese entonces no todas las casas contaban con agua o drenaje público, por lo que la mayoría de la población tenía que recurrir a los aseos públicos.

imagen-2

Desde que el drenaje pasó a ser accesible para la mayoría de las personas, los baños de vapor vieron cómo sus visitantes disminuían drásticamente, pero conservando uno que otro que lo frecuentaba como un punto de interés social.

Baños de vapor en la Ciudad de México

En la Ciudad de México siguen existiendo baños de vapor que te ofrecen este servicio.

  • Baños Sergio. Es un lugar perfecto para relajarte, ya que las instalaciones están remodeladas, ofrece regaderas y baños de descanso, cuarto y baños de vapor, y baño turco además de contar con servicio de masajes.
  • Los Baños Señorial. Se encuentran ubicados en el Centro Histórico, cuentan con estacionamiento y ofrecen servicio de jacuzzi, masajes baños de vapor y baños turcos, y tienen una cafetería que hará tu estancia más agradable.
  • Baños Colonial. Ubicados en San Ángel ofrecen el tradicional baño de vapor y tienen servicio de una fuente de sodas.
  • Baños Finisterre. Es uno de los baños de vapor más emblemáticos de la Ciudad de México, cuenta con regaderas comunitarias o cuartos privados, con masajes y servicio de pedicurista y barbería, es un buen lugar para irte a relajar.

 

No cabe duda que, aunque la función esencial del baño de vapor ya no sea tan necesaria, sí es un buen punto de encuentro para descansar, relajarse y una bonita tradición que debemos conservar.

 

 

Fuentes: México desconocido, Augalia, Donde ir

@CronicaMexicana