Piezas arqueológicas que han sido devueltas a México

La historia de México es amplia y variada, es uno de los países con mucha tela de donde poder cortar, comenzando desde sus civilizaciones antiguas hasta la época de la conquista, la independencia, el imperio, las guerras de Reforma, la revolución y la era actual.

México, al ser colonia española y por sus diferentes conflictos internacionales a lo largo de su historia, fue saqueado por potencias extranjeras que además de llevarse mano de obra y recursos, también pudieron sacar del país varios tesoros nacionales que ahora se encuentran repartidos en el mundo.

Uno de los tesoros aztecas más famosos del mundo es el penacho de Moctezuma, que hoy se encuentra en Austria, en el Museo Etnológico de Viena.
Imagen 1

Si bien parece que México no podrá recuperar varios de los objetos arqueológicos que fueron saqueados, puede que tengamos buenas noticias, ya que el país recibirá de la ciudad de Barcelona aproximadamente 2 mil piezas arqueológicas que se encontraban en posesión de una familia radicada en aquella urbe, informó la Secretaría de Cultura.

Las piezas que se encuentran en el Consulado de México en Barcelona, están en proceso de embalaje, bajo la asesoría del personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH) y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este ejemplo no es el primer caso en que gobiernos o personas de distintos países han devuelto valiosas piezas históricas a México, en febrero del 2022 llegaron desde la ciudad de Nueva York una urna de barro, una máscara de roca y un libro que data del año de 1715, estos objetos fueron entregados de manera voluntaria por particulares al consulado de México en esa entidad.

Imagen 2

De igual manera, ciudadanos alemanes han entregado voluntariamente a la embajada en Berlín un total de 34 piezas arqueológicas.

Bien mencionamos que algunas reconocidas piezas se encuentran en otros países, te dejamos una lista de algunas que se encuentran fuera del territorio mexicano.
● Penacho de Moctezuma (Austria, Viena, Museo Etnológico)
● Serpiente azteca de dos cabezas (Reino Unido, Londres, Museo Británico)
● Códice borónico (Francia, París, Biblioteca de la Asamblea Nacional de Francia)
● Máscara de Tezcatlipoca (Reino Unido, Londres, Museo Británico)
● Mural ‘Pensamiento y alma huichol” (Francia, París, Metro París)
● Máscara de Quetzalcóatl (Reino Unido, Londres, Museo Británico)
● Nican Mopohua (Estados Unidos, Nueva York, Biblioteca Pública de Nueva York)

Sin lugar a dudas la historia de México tiene mucho que contar y por eso muchas de sus piezas se encuentran alrededor del mundo, algunas por sus condiciones son muy difíciles de recuperar y otras se pueden recuperar en el futuro, pero lo importante no es dónde las observes, sino que puedas apreciarlas y sentirte orgulloso de ser mexicano.

 

Fuentes: El Universal, Arqueología Mexicana, El País, El País
@Cronicamexicana