Si hay una ciudad en México capaz de eclipsar en reconocimiento internacional a la misma Ciudad de México es, sin lugar a dudas, Cancún, Quintana Roo, conocida por sus majestuosas playas, alegre vida nocturna y grandes sitios de interés, que cada año atraen a miles de turistas. Pero ahora veremos otra cara de este paradisiaco sitio con la leyenda de los aluxes.
Aunque Cancún es una ciudad muy joven, pues tiene 50 años, debido a su privilegiada localización tiene grandes atractivos turísticos y culturales cerca de ella.
Esta zona fue habitada por los mayas, una civilización que fue muy importante en su época, al tener grandes cosas que contar se conocen muchos cuentos y leyendas de esta gran región.
En Cancún cuenta la famosa leyenda del “Puente Nizuc”, que se ubica hacia la carretera Cancún- Playa del Carmen, esta leyenda puede dejar boquiabierto a más de uno.
El puente Nizuc fue inaugurado en 1991 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, conectaba la entrada y salida del Aeropuerto Internacional de Cancún con la Zona Hotelera.
Se dice que los trabajadores e ingenieros tuvieron que levantar varias veces los cimientos de este puente debido a que después de cada jornada laboral, al día siguiente, la obra estaba destruida.
Fue entonces cuando los trabajadores que llevaban más tiempo en la región y conocían las costumbres, decidieron llamar a un sacerdote maya, quien les contó que lo que sucedía era obra de los aluxes y su magia.
Aluxes en Cancún desde el México prehispánico
De acuerdo a la cultura maya, los aluxes son pequeños duendes orejones, que son guardianes de la naturaleza y conocidos en Yucatán por realizar travesuras, en algunas ocasiones han tratado de llevarse a los niños.
Afortunadamente Cancún ha conservado su gran atractivo turístico para la personas y más allá de los aluxes y demás leyendas, cuenta con sitios que parecen tener magia propia y te harán querer volver ahí.
Algunos de los lugares de Cancún más propicios para llenarte de su magia son:
No importa si eres creyente o no, dónde te encuentres, ir a visitar Cancún siempre será una buena idea.
Fuentes: Mega News, WorldPackers, Lanzate y Viaja,