La historia de la Cabeza de Juárez

Cabeza de Juárez

Uno de los personajes más importantes de México y de Latinoamérica es Benito Juárez, también conocido como el “Benemérito de la Américas”, a él le debemos muchas de las reformas que rigen en el país azteca y es conocido por su célebre frase “Entre los hombres, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Por ello tiene una gran cantidad de monumentos en su honor, como lo es Cabeza de Juárez en Iztapalapa.

Es tanta la importancia del que fuera presidente de México que muchos lugares, calles y avenidas llevan su nombre o apellido, tras el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y la restauración de la república en territorio mexicano creció su legado.

Para conmemorar existe un museo escultura de este ilustre personaje en la alcaldía de Iztapalapa, que en sus 45 años tiene tantas historias, como remodelaciones.

Imagen 1

La cabeza de Juárez trató de captar el espíritu de la gráfica popular de los años 60, en la que destacaban la militancia comunista y el nacionalismo propio de aquella época. La escuela de José  Siqueiros y O´higgins, y sus propuestas estéticas y de militancia política tuvieron mucho que ver para aspirar el diseño que se conserva.    

Cabeza de Juárez, orígenes

El monumento fue construido por orden del presidente Luis Echeverría, que quería honrar al ex presidente Juárez en el centenario de su nacimiento.

La base donde se colocó el busto de la cabeza de Juárez cuenta con 12 metros de alto, 16 metros de ancho y 6 metros de fondo, el busto pesa 6 toneladas y el arquitecto encargado de realizarlo fue Lorenzo Carrazco.

Se dice que Luis Arenal y Lorenzo Carrazco fueron dirigidos por Siqueiros un tiempo, ya que el concepto del busto fue propuesto por Siqueiros. La escultura fue inspirada en la obra Estampas de Guerrero de Arena y el mural de Cuauhtémoc.

Imagen 2
El museo también tiene grabados y cronologías desde 1806 hasta 1872, las piezas cuentan la trayectoria del Benemérito de las Américas, narran la historia del monumento, con fotografías que muestran el día que trasladaron la gran cabeza y una lista de las personas que participaron en el proyecto.

En el lugar se expone una colección de banderas de América, en este espacio destacan las obras de la milicia comunista y el ánimo nacionalista. El museo Cabeza de Juárez ofrece talleres para personas de distintas edades, el lugar está abierto al público todos los días.  

Fuentes: Chilango, Mx City, Relatos e Historias

@Cronicamexicana