El robo del siglo en el Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México es uno de los museos más grandes y famosos de Latinoamérica, debido a que tiene muchos objetos culturales de las civilizaciones pasadas que habitaron México, mismos que llaman la atención de criminales y que dieron pie al robo del siglo.

En el caso de los museos, las obras de arte con un gran valor monetario son un atractivo muy cotizado en el mercado negro, en algunas ocasiones las medidas de seguridad han fallado o no fueron lo suficientemente buenas para poder atrapar a los astutos ladrones.

Entre algunas de las obras más famosas que han sido robadas están la Mona Lisa de Leonardo da Vinci o El grito de Munch, tan importantes que se consideran invaluables.

Robo del siglo en Navidad

En México el mayor robo de piezas arqueológicas o el llamado “Robo del siglo” tuvo lugar en la Nochebuena de 1985, dentro del Museo Nacional de Antropología.

Se sabe que fueron 2 estudiantes de veterinaria llamados Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, quienes saltaron la barda metálica del museo ubicada sobre el Paseo de la Reforma y caminaron por el jardín hasta poder entrar a las salas por medio de los ductos del aire acondicionado, tuvieron 3 horas para poder robar 140 piezas de las salas Maya, Oaxaca y Mexicas, esto mientras el personal de seguridad se encontraba celebrando o durmiendo por ser un día festivo.

imagen-1

El entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, hizo todo lo posible para dar con los responsables y conformó un gran equipo de trabajo para encontrarlos, aunque no tuvo mucho éxito.

Tuvieron que pasar casi 4 años para poder dar con los objetos robados y con los culpables del crimen, los objetos estaban guardados en un armario de uno de los responsables.

La captura se dio mediante un narcotraficante llamado Salvador Gutiérrez conocido como “El Cabo”, que era conocido de Perches y se ofreció a vender los objetos robados.

imagen-2

Fue así como se recuperaron la gran mayoría de las piezas robadas, ya que 2 de estos objetos de gran valor pudieron ser cambiadas por cocaína y otros 7 restantes se las llevo Ramón Sardina, cuyo paradero aún es desconocido.

El robo al Museo Nacional de Antropología marcó un hito en las medidas de seguridad de los museos del país, ya que a raíz de este histórico hecho se implementaron nuevas normas generales en todos los recintos del INAH y se proclamaron leyes más duras contra quienes roben o intenten robar objetos que son patrimonio de la nación.

Otros robos en la historia

El ultimo robo que el INAH dio aviso a las autoridades fue en diciembre del 2019, se robaron 39 piezas históricas del Museo Fuerte de Guadalupe en Puebla.

Lamentablemente hay estudios que demuestran que sólo 1 de cada 100 piezas culturales robadas en México se logran recuperar, es por eso que debemos de apreciar y proteger mejor nuestra historia, enseñando a las personas a disfrutar de ella sin dañarla ni robarla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuentes: El Universal, Museo Nacional de Antropología, Animal Político, Expansión Política

@CronicaMexicana