5 edificios de la CDMX que pasaron del esplendor al olvido 

edificios de la CDMX

La Ciudad de México nunca deja de sorprendernos, existen un sinfín de lugares estéticamente bellos que fueron abandonados y olvidados con el tiempo, es por ello que nosotros te queremos mostrar los 7 edificios más atractivos que han sido desperdiciados, pero que nos han dejado con la boca abierta por su belleza.

Edificios de la CDMX, del auge y olvido

  1. El cine Ópera

Fue construido en 1949, considerado un icono del diseño y fue creado por el arquitecto Félix T. Nuncio con interiores del escenógrafo Manuel Fontanals. En aquella época fue considerado el cine más importante de la ciudad, incluso grandes estrellas lo visitaron, hasta que en 1885 con el temblor que sacudió la CDMX se convirtió en una sala de conciertos, poco tiempo después dejó de recibir visitantes por cerrar sus puertas al público para siempre.

imagen-1

  1. Atlantis

Un espacio único en su especie que está al alcance de nuestras manos, ha sido favorito entre la comunidad de fotógrafos y cineastas que buscan incorporarlo a sus piezas artísticas. Atlantis era un parque acuático ubicado en la tercera sección de Chapultepec hace más de 20 años, al visitarlo puedes encontrar antiguos toboganes, piscinas repletas de naturaleza y grafitis.

  1. Edificio Canadá

Un edificio de la colonia Roma, que transmite misterio y locura al escuchar a los pobladores que viven cerca de él… La idea principal para construirlo fue del arquitecto Enrique de la Mora y fue diseñado bajo la inspiración del estilo de los años 50 del siglo pasado, a comparación de otros esté edificio con despachos y departamentos de lujo fue abandonado gradualmente.

imagen-2

El temblor del 85 y algunos acontecimientos extraños que ocurrieron entre sus pasillos alejaron a las personas de ese lugar, ya que cuentan las leyendas que ahí se vivieron asesinatos, incendios y desastres espeluznantes.

  1. Hotel Posada del Sol

Este Hotel genera una gran imponencia al visitarlo, es un resultado de elementos coloniales y modernos construido en 1940 por el arquitecto Fernando Saldaña, una apuesta para abrir lo que sería un hotel y centro artístico espectacular, contaba en su momento con casi una manzana completa de estructura, seis edificios con más de 600 habitaciones, patios, jardines, fuentes, terrazas, un casino, un teatro, galerías, salones de té, a pesar de todo esto, no fue logrado por falta de presupuesto y ahora forma parte de el esplendor de la Colonia Doctores.

  1. Cine Orfeón

Un cine que fue inaugurado en 1938, ubicado en Luis Moya de la colonia Centro, que era conocido por albergar los mejores estrenos de la época y uno de los cines más grandes por su capacidad. Fue diseñado con un estilo Art Decó y remodelado por algún tiempo para volver a generar interés en el público, sin embargo, a pesar de tener un escenario grande, un espacio para la orquesta, mecánica teatral y tecnología de punta no lograron levantar el lugar.

imagen-3

Así como estos lugares existen muchos en la CDMX, ¿conoces algún otro?

@CrónicaMexicana

Fuentes

https://www.admagazine.com/arquitectura/edificios-abandonados-importantes-cdmx-20201116-7700-articulos.html

https://www.archdaily.mx/mx/921596/cine-pera-reabrira-sus-puertas-despues-de-anos-de-abandono-en-la-ciudad-de-mexico

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/07/28/1107747

https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/era-edificio-de-lujo-en-la-roma-hoy-parece

https://genial.guru/creacion-arte/10-edificios-abandonados-de-mexico-que-sacaran-a-tu-fotografo-interior-898360/

https://masdemx.com/2020/03/edificios-abandonados-fascinantes-de-mexico/

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_gloriously_abandoned_Cine_Opera.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Insurgentes_300_panorama.JPG

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cine_Orfeon_-_panoramio.jpg