Hay una invasión de ratas en la Ciudad de México

ratas en la Ciudad de México

Como si aquella vieja película de «Ben, la rata asesina» se hubiera hecho realidad, un enorme grupo de ratas de coladera está invadiendo la Ciudad de México en pleno siglo XXI. Aquí la historia de estas ratas en la Ciudad de México.

De por si la CDMX es un enorme basurero, sobrepoblada y contaminada hasta más no poder, y las plagas no son cosa nueva.

En plena pandemia de Coronavirus los chilangos enfrentan un nuevo mal. Resulta que, mientras todos están resguardados en sus casas, estos animales han decidido salir de sus escondites para buscar comida y explorar, aprovechando que las calles lucen solitarias y ausentes de ruido.

Y ni qué decir, pues la CDMX es una de las ciudades más sucias y contaminadas del mundo, genera toneladas diarias de desperdicio que terminan en las calles y no tiene un control adecuado de sus residuos, así que la fauna nociva surge con toda la razón.

Las investigaciones indican que hay hasta 10 ratas por cada chilango, lo que da un resultado de 200 millones de ratas que habitan en las cañerías, los parques y los basureros capitalinos. Aunque es sólo una aproximación, pues sería difícil hacerles un censo 100% real.

El asunto está en que entre los meses de marzo, abril y mayo del 2020, dejó de haber mucha basura en las calles porque la gente dejó de salir, así que las ratas comenzaron a tener dificultades para alimentarse y fueron en busca de alimento hacia lugares más poblados.

Ratas en la Ciudad de México y otras plagas

Igual que otras poblaciones de animales como pájaros y tlacoaches, las ratas sólo salieron a buscarse la sobrevivencia y aprovechar la soledad de esta enorme orbe que siempre está llena de gente, ruido, contaminación y basura.

El peligro estriba en que estos animales pueden transmitir enfermedades a los seres humanos y si no se hace algo la plaga podría salirse de control en muy poco tiempo. Ya se hizo un llamado al Congreso de la ciudad para que se tomen las precauciones necesarias, especialmente en sitios públicos donde estos animales podrían salir por miles.

@CrónicaMexicana