El Xoloizcuintle será símbolo de la Ciudad de México

Xoloizcuintle

El perro Xoloizcuintle es una raza de origen prehispánico, recordada por ser la primera que estuvo en manos de los aztecas y cuyo simbolismo entre las culturas antiguas era de un enorme valor.

Especialmente entre mayas y aztecas, el Xoloizcuintle era un animal muy apreciado, tanto que incluso se creía que seguía a sus dueños después de la muerte, pues también se le veía como una especie de dios del inframundo.

Además, este perro es recordado porque su alimentación era igual a la de los antiguos mexicanos, basada en maíz y frijol.

Por supuesto que en esa época no había croquetas Pedigree, alimento húmedo o premios para perro, así que los animales comían prácticamente lo mismo que los humanos.

Xoloizcuintle como símbolo de la CDMX

Ahora, en pleno 2020 y a casi 500 años de la llegada de los españoles a este territorio, la Federación Canófila Mexicana A.C. propuso a esta raza como símbolo y patrimonio de la Ciudad de México.

Actualmente el Xoloizcuintle sigue siendo una raza muy valorada y exótica, tanto que un ejemplar puede llegar a costar más de 40 mil pesos, además de que existen muchos criaderos dedicados específicamente a estos perros.

Finalmente, el hecho de que un animal simbolice a la Ciudad de México provoca que las personas hagan más conciencia sobre el valor de las diferentes especies en nuestra sociedad y el respeto que merecen por el simple hecho de existir.