El Xoloizcuintle será símbolo de la Ciudad de México

El Xoloizcuintle será símbolo de la Ciudad de México

El perro Xoloizcuintle es una raza de origen prehispánico, recordada por ser la primera que estuvo en manos de los aztecas y cuyo simbolismo entre las culturas antiguas era de un enorme valor.
Especialmente entre mayas y aztecas, el Xoloizcuintle era un animal muy apreciado, tanto que incluso se creía que seguía a sus dueños después de la muerte, pues también se le veía como una especie de dios del inframundo.
Además, este perro es recordado porque su alimentación era igual a la de los antiguos mexicanos, basada en maíz y frijol. Por supuesto que en esa época no había croquetas Pedigree, alimento húmedo o premios para perro, así que los animales comían prácticamente lo mismo que los humanos.
Ahora, en pleno 2020 y a casi 500 años de la llegada de los españoles a este territorio, la Federación Canófila Mexicana A.C. propuso a esta raza como símbolo y patrimonio de la Ciudad de México.
Actualmente el Xoloizcuintle sigue siendo una raza muy valorada y exótica, tanto que un ejemplar puede llegar a costar más de 40 mil pesos, además de que existen muchos criaderos dedicados específicamente a estos perros.
Finalmente, el hecho de que un animal simbolice a la Ciudad de México provoca que las personas hagan más conciencia sobre el valor de las diferentes especies en nuestra sociedad y el respeto que merecen por el simple hecho de existir.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail