Qué esperar del cine mexicano en 2016

El cine mexicano siempre ha estado un poco a expensas de la situación económica y política del país, atravesando buenas, malas y muy malas temporadas, en razón de quién está a la cabeza del gobierno, y qué tanto interés tenga en fomentar o detener, las producciones cinematográficas que nos representan en todo el planeta.

Los años 80 fueron una época perdida del cine nacional, debido a cortos presupuestos y un ambiente de depresión entre la sociedad, lo que llevó a cintas con poca calidad e historias marcadas por la violencia y una moral decadente. Claro que hubo producciones que salieron de este marco y sorprendieron con su calidad, sin embargo no fue la norma.

Los años 90 vinieron acompañados de lo que se llamó «Nuevo Cine Mexicano», una oleada de nuevos directores que retrató los conflictos sociales del país, desde una perspectiva un poco más estudiada, sin embargo los temas siguieron siendo los mismos: violencia, corrupción y caída de la moral.

El Siglo XXI vino acompañado de un nuevo aire en el cine nacional. El auge del cine de arte y los festivales, provocó que surgieran de las sombras producciones de un corte más complejo, historias que no necesariamente son sorprendentes, pero que sí reflejan realidades mucho más humanas, más allá de balazos y muchachas con tallas exuberantes.

Además, desde hace varios años, los directores mexicanos están arrasando con los premios internacionales, y el nombre de México ha tomado su lugar en las altas esferas de la cinematografía mundial.

Cine mexicano para este año

Durante 2015, productores, directores, actores y actrices, mexicanos, destacaron a nivel internacional y llevaron consigo Óscares, Arieles, Emmys, y demás reconocimientos de la crema y nata fílmica internacional. Así, se espera que 2016 no sea la excepción, sino todo lo contrario, que la gran pantalla mexicana siga destacando por encima de las de otros países, con altos presupuestos y actores mucho más cacareados.

Ya se conocen los nombres de algunas de las producciones que darán de qué hablar a lo largo del año, entre ellas “Mr. Pig”, de Diego Luna; “El Cumple de la Abuela”, de Javier Colinas; “I Hate Love”, de Humberto Hinojosa; “Refugio” de Demián Bichir; “La Región Salvaje”, de Amat Escalante; y “Cangrejos”, de María Novaro.

Claro que hay muchas más, pues algo que caracteriza esta época del cine nacional, es precisamente la abundancia de cintas de todos los géneros y calidades, lo que es garantía de que habrá algo para sorprender.

Valeria Lira