Frida Kahlo, una artista vanguardista  

Frida Kahlo es uno de los personajes más emblemáticos y conocidos de México, ya sea por sus pinturas, exposiciones, romances y estilo de vida, es una mujer que es reconocida en gran parte del mundo. 

Frida fue una artista y pintora mexicana altamente polémica en el siglo xx, reconocida por sus autorretratos y murales, fue esposa del pintor y muralista Diego Rivera, el matrimonio tenía detalles que rayaban la ilegalidad y también eran conocidos por ser acérrimos socialistas.

La pintora tuvo una vida guiada por impulsos rebeldes y revolucionarios hacia ideas totalitarias, ella veía en el socialismo el camino óptimo hacia una estructura social más justa y libre.
Su vida estuvo marcada por dolores físicos y emocionales con pequeños momentos de felicidad que inspiraron algunas de sus obras.

Además del socialismo, el matrimonio Rivera-Kahlo fue conocido por su promiscuidad, Diego lo hacía por placer, Frida lo hacía por su impulso de mostrarse como rebelde.
Otra cosa más que ellos pregonaban era el exalto a la “mexicanidad”, un movimiento posrevolucionario que pidió despojar al país del predominio colonial y reemplazarlo con los ornamentos de la cultura indígena. 

Antes de su muerte, Frida y Diego se volvieron a casar, pero la salud de la pintora se deterioró demasiado rápido y murió el 13 de julio de 1954; sus cenizas se conservan en la Casa Azul, que ahora es un museo público.

Encima de su ataúd fue puesta una bandera con la hoz y el martillo, símbolos comunistas, aún así Frida es considerada como un símbolo de libertad y feminismo.    

El legado de Frida traspasó fronteras, ya que en la música grupos como Coldplay o Red Hot Chilli Peppers tienen entre sus canciones letras que van dedicadas a Frida, también cantautores como Joaquín Sabina y Ricardo Arjona mencionan a la artista mexicana en sus canciones.

En el cine fue representada por la actriz Ofelia Medina, en «Frida naturaleza viva» (1984) y por Salma Hayek en «Frida» (2002). En la literatura Elena Poniatowska quiso ponerse en el lugar de Frida en un cuento incluido en su obra “Las siete cabritas”. 

Algunos datos interesantes acerca de este gran icono son: 

  • Nació en Coyoacán Ciudad de México el 6 de julio de 1907.
  • Sufrió un accidente de autobús a los 18 años, que la tuvo postrada durante largos periodos de tiempo. 
  • Tuvo que someterse a más de 30 intervenciones quirúrgicas. 
  • A los 25 años logró ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria en donde solo se aceptaban 35 mujeres. 
  • Rechazaba los roles de género de la época. 
  • Se casó por primera vez con Diego Rivera en 1929. 
  • Fue amiga íntima de Leon Trotsky. 

Para bien o para mal el mito de  Frida Kahlo sigue dando de qué hablar y representa la lucha y el feminismo de las mujeres.

@Cronicamexicana