Los donativos ciudadanos hicieron posible la Expropiación Petrolera  

En pleno 2023 el petróleo sigue siendo el combustible principal que mueve al mundo, el llamado oro negro es muy preciado por muchos países, incluso hay naciones que basan mucho su economía en la venta de este recurso natural. 

México es un lugar con grandes yacimientos de petróleo y también gran parte de su presupuesto es dado por este recurso. En el pasado todas las ganancias provocadas por este recurso iban a parar a empresas extranjeras, pero con la famosa expropiación petrolera esto cambió y desde ese entonces nuestro país es dueño del petróleo, es por eso que uno de los grandes hitos del país es la Expropiación Petrolera. 

El jueves 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas declaró nacionalizada la industria del petróleo, sin embargo, México contrajo una deuda que sobrepasaba las posibilidades de pago del gobierno, por lo que la contribución del pueblo fue necesaria, los mexicanos volvieron a hacer gala de su solidaridad y acudieron al llamado. 

Los estados de la república se comprometieron a cooperar con un monto fijo, además que las personas de todas partes del país se unieron a la campaña donando sus joyas y objetos de valor para la época. En los primeros días la gente del interior del país no sabía dónde mandar sus donativos, por lo que éstos fueron enviados a la presidencia. Para el 27 de marzo se habían recaudado 20 millones de pesos.    

La gente donaba en distintos sitios, como oficinas o escuelas, el presidente Cárdenas dio la orden al Banco de México para que se abriera una cuenta con el nombre “Cooperación Nacional” y ahí fueran depositados todos los donativos, donde se adjuntaba  el nombre y domicilio de los donadores.    

La decisión de Cárdenas fue recibida con júbilo por los mexicanos, los primeros en apoyarlo fueron los estudiantes de la UNAM, cientos de universitarios desfilaron frente al Palacio Nacional para mostrar su beneplácito al presidente.  

La mañana del miércoles 23 de marzo la Ciudad de México se paralizó, los periódicos anunciaron paro total de actividades de las 9 a las 15 horas, los comercios cerraron y los tranvías dejaron de circular, las casas fueron adornadas y cerca de 200 mil personas acudieron al Zócalo para celebrar la Expropiación Petrolera.   

La expropiación consiste en la adquisición legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes e inmuebles de la Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila, la Compañía Naviera San Cristóbal, la Compañía Naviera San Ricardo.  

El hito fue y sigue siendo tan relevante que la actividad petrolera sigue siendo una de las actividades económicas más importantes del país, la actividad petrolera se concentra en nueve estados: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz. 

Algunos datos interesantes de esta hazaña son: 

  • El Decreto Expropiatorio fue dado a conocer a las 22 horas, mediante un mensaje vía radio a nivel nacional. 
  • Las compañías expropiadas exigieron un pago inmediato de sus compensaciones.  
  • Estados Unidos aceptó la decisión del presidente Cárdenas con el objetivo de mantener buenas relaciones con México.  
  • México tuvo que resistir un tiempo, que ningún país quisiera comprar petróleo ni plata. 

México es dueño de su petróleo y aunque hoy en día la sobre explotación de este recurso genera división de opiniones, es conveniente recordar que la expropiación marca un antes y un después para el país y su crecimiento.  

Fuentes: El Universal, CNDH, El País, José Cardenas

@Cronicamexicana