El adiós a los personajes de la comida chatarra

comida chatarra

Las marcas también forma parte de la cultura, ya que ellas pueden llegar a representar los valores y la cultura del lugar donde vienen o representan el producto que venden, los personajes que salen son muy representativos y populares, y son una forma de generar conexión con el público. Muchos de los personajes de las marcas son icónicos, como el osito Bimbo, el tigre Toño (Zucaritas), Pancho Pantera (Chocomilk), Tía Rosa (Tía Rosa) el Gansito (Gansito) entre muchos otros.

Debido a la nueva ley para reducir el consumo de comida chatarra en niños dichas mascotas tienen que desaparecer, lo cual deja un hueco en las marcas y en la memoria de los mexicanos que crecieron con ellos.

imagen-1

Comida chatarra y su adiós a sus personajes emblemáticos

Los productos envasados que tengan uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes no deben de incluir en la etiqueta a personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos que estén dirigidos a niños y promuevan el consumo, compra o elección de productos con exceso de calorías.

La idea no es mala si tomamos en cuenta que México ocupa uno de los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo, pues uno de cada 20 niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años la padece.

Queda claro que extrañaremos a algunas mascotas más que a otras, pero esperemos que su muerte sea el inicio de un país con menos caries, obesidad y mejores hábitos alimenticios.

imagen-2

Historia de algunos personajes

Para recordarlo de la mejor manera te contamos la evolución de Pancho Pantera, la emblemática caricatura del Chocomilk.

  • Pancho Pantera nació en 1959 de la mente del animador mexicano Ernesto López Bocanegra, era un niño enclenque que después de comer su “chocolatote” se transformaba en un niño fortachón.
  • Con los años fue perdiendo musculatura y le quitaron el sombrero para hacerlo ver de la ciudad.
  • En los 70 empezó a lucir el logo en su pecho y cambió las botas por zapatos.
  • Para los años 80 estilizaron su aspecto, volvieron sus piernas más largas y disminuyó el tamaño de su pecho.
  • En los 90 abandonó los zapatos por unos tenis y la famosa actriz de doblaje Gaby Willer le dio voz.
  • A principio del año 2000 Pancho tuvo un corte de pelo, el corte parecía digno de colegio militar.
  • En los últimos años se volvió una animación CGI retomando muchos de los diseños anteriores y volvió a su cabello largo y revuelto.

También los personajes de las marcas han evolucionado con nosotros, adaptándose a los que la sociedad pedía. Ahora con la nueva ley estos emblemáticos personajes desaparecerán y con ello los productos tendrán que buscar una nueva forma de vender sin una de sus cartas fuertes.

Esperemos que esta nueva ley sea por el bien de la sociedad.

imagen-3

 

 

Fuentes: MN, Código Espagueti

@CronicaMexicana