La niñez mexicana y los estragos de la pandemia

niñez mexicana

El 30 de abril es una fecha en la que se celebra a las personas más lindas y pequeñas de la casa, que son los niños, por lo regular y en otros tiempos ese día van a la escuela a disfrutar con sus amigos, al cine a ver una película, a la feria o a cualquier actividad divertida para la niñez mexicana.

Algo curioso de este día es que en México se celebra el 30 de abril, mientras que en otros países se celebra el 20 de noviembre por recomendación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.

La celebración de este día tiene sus orígenes 10 años después del inicio de la Primera Guerra Mundial, pues en 1924 se redactó y firmó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño y la responsabilidad de los adultos para asegurar su bienestar.

En México nació este día debido a la participación de los niños durante los primeros años de la Revolución Mexicana, pues fueron los niños quienes sufrieron la interrupción de su infancia para darles tareas de espías, mensajeros, llevadores de armas y municiones a los combatientes, además que fueron quienes conforme crecieron participaron en la reconstrucción del país.

En el 2000 se promulgó en México la primera Ley de Derechos de las Niñas y Niños, siendo sustituida en el 2014 por otra ley que comprende al menos 20 derechos de los niños, niñas y adolescentes de México.

Niñez mexicana en la pandemia

En el 2020 fue cuando la situación sanitaria causada por el Covid-19 provocó cambios muy grandes a la sociedad, más allá de los importantes aspectos de salud y económicos. Quizá los más perjudicados fueron los niños, ya que tuvieron que cambiar por completo su estilo de vida.

Se estima que cerca del 60% de todos los niños, niñas y adolescentes perdieron un año escolar completo en el mundo, la gran mayoría de este porcentaje vive en América Latina y el Caribe, según datos recopilados por la UNICEF.

En México las escuelas han permanecido cerradas desde marzo del 2020, una cifra superior comparada con el Caribe, con escuelas que sólo perdieron 158 días y el doble de la estimación global, está situación coloca al país en 8 lugar entre los países donde las escuelas han permanecido cerradas por más tiempo.

Los estragos que va dejar esta pandemia en la niñez de México todavía no se descubren, pero en cuanto la situación termine tenemos que hacer lo posible por recuperar la vida normal para los niños.

Además de celebrar este 30 de abril y regalar obsequios a los niños es importante que seamos conscientes y veamos su situación para que como mencionamos puedan recuperar el tiempo perdido y celebrar y disfrutar su niñez.

 

 

Fuentes: UNICEF, ONU, Arquidiócesis de Monterrey

@CronicaMexicana