10 datos del mundo laboral en México

mundo laboral

A propósito de la celebración del Día del Trabajo en México, te presentamos 10 datos del mundo laboral en en nuestro país y que seguramente te harán verlo de una manera diferente.

Mundo laboral, datos más reveladores

Activos pero sin seguro

En México más de 53 millones de personas mayores de 15 años son activas económicamente, sin embargo, más de la mitad trabajan sin Seguro Social ni otras prestaciones básicas.

Empleo informal

Casi el 60% de las personas empleadas en este país practican algún empleo informal, esto incluye a empleos en la actividad agropecuaria, servicio doméstico remunerado y actividades económicas formales sin registro ante la seguridad social.

Aún mucha brecha de género

Según datos del 2018, 77 de cada 100 hombres son activos económicamente, pero en mujeres el número se reduce a 43 de cada 100.

Jornadas largas

En promedio, el mexicano labora 42 horas a la semana, es decir 8.4 horas diarias, aunque casi el 30% trabaja más de 48 horas el 6.4% lo hace en un rango menor a las 15 horas por semana.

imagen2

Desempleo

Tras la pandemia del Coronavirus la tasa de desempleo en México aumentó al 11.7%, esto representa un incremento de casi el triple con respecto a datos del 2017, cuando la tasa apenas rebasaba el 4%.

El centro manda

Aunque el norte del país ha cobrado relevancia en las últimas décadas, la densidad de población del Estado de México y la CDMX, aún constituyen la mayor fuerza laboral de México con aproximadamente el 25%.

Estados trabajadores

Los estados con el mayor índice poblacional de participación económica son Colima, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Yucatán. Todos rebasan el 60% de población económicamente activa.

Home Office      

Con la aprobación de la nueva ley de trabajo a distancia, que se impulsó a raíz de la pandemia, las empresas están obligadas a pagar gastos de servicios a sus empleados, pero también se ven beneficiadas al ahorrar bastante dinero en pagos de luz, agua, teléfono e internet.

imagen3

Emprendedores

El 47.8% de la población activa se encuentra ocupada en micronegocios, 18% en establecimientos pequeños, 11.7% en medianos, 11.1% en establecimientos grandes y 11.4% en otro tipo de unidades económicas, por lo que las PyMES resultan un gran soporte económico para México.

Distribución por sectores

Más del 60% se encuentra trabajando en el sector servicios, el 25% en el sector secundario e industrial, mientras que menos del 20% se desempeña en el sector primario.

imagen4

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://ceseconsultores.com/como-conmemorar-el-dia-del-trabajo-durante-el-covid-19-en-mexico/

https://www.altonivel.com.mx/empresas/negocios/10-datos-sobre-el-empleo-en-mexico-56535/