#LadyTacosdeCanasta o México… no te dejes

#LadyTacosdeCanasta

Últimamente pareciera que en México el gobierno y las autoridades están haciendo todo lo posible por reventar a los mexicanos, aprisionándolos contra la pared hasta que mueran de angustia, de miedo y de hambre, pero es en tiempos de crisis que nacen figuras que nos inspiran como sociedad, un caso de estos es #LadyTacosdeCanasta.

La crisis del Coronavirus no solamente fue sanitaria, una de sus consecuencias más graves ha sido una terrible crisis económica que tiene a más de la mitad de los habitantes sumidos en la pobreza y el desempleo, por lo que muchos han tenido que salir a buscar alternativas para poder comer.

Las calles de la Ciudad de México son un ejemplo de eso, en prácticamente todas las zonas, sin importar el nivel socioeconómico, se observan por decenas puestos ambulantes de todo tipo de cosas, desde comida hasta ropa usada, pasando por artesanía que se cambia a trueque por alimento. Y es que en muchos hogares el hambre ya no da tregua.

#LadyTacosdeCanasta y el no rajarse

Lady Tacos de Canasta, como es bien conocida en redes sociales, es una mujer que a diario sale a vender comida en su bicicleta, en calles del Centro Histórico de la CDMX. Es famosa e incluso ha sido entrevistada por algunos medios, pues su vestimenta de origen Muxe llama la atención y le genera largas filas de clientes en donde sea que se encuentre.

Ya en varias ocasiones ella ha tenido roces con policías capitalinos, pues es una constante que no le permitan trabajar y traten de quitarle sus cosas, ya que al ser ambulante y no tener un permiso oficial buscan extorsionarla.

En agosto de 2020, medios de comunicación dieron a conocer un vídeo donde se ve a esta mujer siendo atacada por policías preventivos de la CDMX, quienes argumentando que se dedica al comercio ambulante trataron de quitarle su mercancía y la bicicleta donde se transporta.

https://www.youtube.com/watch?v=exvjoF7SuPs

Ante lo sucedido y sabiendo de qué se trataba, #LadyTacosdeCanasta decidió tirar sus tacos al suelo, antes que regalárselos a los policías que son conocidos por maltratar y extorsionar a los comerciantes del Centro Histórico.

Sobreviviendo a la pandemia

Lo que impresiona es que en plena pandemia, en medio de una crisis de salud y económica, con más de 12 millones de empleos perdidos, todavía hay quienes se atreven a arrebatarle el sustento a la gente honesta y trabajadora.

Por fortuna muchos transeúntes, seguramente cansados de los atropellos y las trabas del gobierno que se acentuaron con la cuarentena, decidieron ayudarla y trataron de evitar que los policías se llevaran su bicicleta. Incluso algunos declararon a los medios de comunicación que era una verdadera vergüenza que en estos momentos de dificultades se le quitara el trabajo a la gente.

Esta Lady además tuvo que correr para no ser detenida, a pesar de que según los testigos ella no estaba en ningún sitio fijo, sólo iba repartiendo su comida al tiempo que caminaba con su bicicleta.

¿Por qué será que cuando se trata de perseguir a los vendedores de droga o a los asaltantes, nunca hay policías disponibles? Pero si se trata de amedrentar a alguien que sólo está trabajando para comer, parecieran sobrar los policías que quieren hacer la maldad.

¿Qué pasa con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México?, ¿qué sucede en la mente de Claudia Sheinbaum, gobernadora de la CDMX?, ¿por qué en lugar de ayudar a los que menos tienen, en este momento de crisis, se dedican a ponerles piedras en el camino?

@CrónicaMexicana