Dice Enrique Olvera que los mexicanos no saben comer

Enrique Olvera

¿Quién se cree Enrique Olvera para decirle a los mexicanos cómo comer su comida? Ni todos sus estudios, premios o reconocimientos como chef, le dan derecho a este sujeto de criticar cómo comemos en México. ¿O tal vez sí?

Enrique Olvera contra los mexicanos

Resulta que Olvera, chef de Pujol, el restaurante que se ostenta como el mejor de México y uno de los mejores del mundo, escribió en una columna del periódico Reforma que durante muchos años se había peleado con los comensales de ese mismo sitio porque querían arruinar sus platillos poniéndoles limón y chiles toreados.

Y sí, quizá su comida no estaba diseñada para combinarla con esos alimentos, sin embargo, el texto sólo habló de un enorme clasismo y una gran falta de empatía para con México. Si el señor Olvera hubiese tenido un poco más de inteligencia, siendo chef de uno de los 15 mejores restaurantes del planeta y estando en la muy icónica Ciudad de México, quizá hubiera adaptado su ostentoso menú a la gastronomía y la idiosincracia mexicanas.

Cabe destacar que Pujol también se autonombra a sí mismo como «cocina mexicana», aunque irónicamente no puede adaptar sus sabores al paladar mexicano porque considera que ni el limón, ni los chiles toreados, están a la altura su carta o de sus precios.

Lo único destacable de todo esto es que para eso hay gustos, carteras e intereses. Habrá quien quiera ir a Pujol y pagar sus precios para que además lo acusen de ignorante. Pero también habrá quien decida invertir en una experiencia gastronómica mucho más gratificante, menos humillante y que no necesariamente alimente el ego de los que rondan por ahí.

Después de todo hasta los chefs más reconocidos hacen y dicen estupideces, pues a final de cuentas no lo saben todo. Y a veces, en realidad no saben nada.

@CrónicaMexicana