5 cosas que no te imaginabas sobre el Centro Histórico de la CDMX

Centro Histórico

El Centro Histórico de la Ciudad de México esconde secretos, leyendas, anécdotas y muchas curiosidades que no conocemos, sin embargo, son parte de la historia de este gran paisaje arquitectónico y cultural de nuestro país, es por ello que te contamos 5 secretos que guardan sus calles.

imagen-1

  1. El corazón en el cofre de plata

Al realizar las restauraciones del convento de Corpus Christi en un proyecto de mejoramiento en los edificios y calles del zócalo capitalino, encontraron un cofre de plata con un gran secreto de amor, la historia cuenta que el Virrey Baltazar de Zuniga y Guzmán (creador del convento) se enamoró de una joven indígena, alumna del convento, tras ser rechazado por ella el virrey regreso a España y antes de morir en 1727, pidió enviar a la mujer su corazón como símbolo del amor que le tenía, ahora se puede observar en el convento.

  1. Las mascotas del Palacio

A los amantes de los gatos les encantará está parte, cuentan que hay alrededor de 100 gatos en los jardines del Palacio Nacional donde acuden para jugar, tomar el sol y acompañar a los turistas que van de visita, lo mejor de todo es que el personal de mantenimiento cuida de ellos y les ofrecen comida diariamente, ya que son parte fundamental de la fauna del lugar.

imagen-2

  1. Las fuentes de sidra en la Alameda Central

Entre las múltiples batallas que se suscitaron con Estados Unidos desde 1845, existe una guerra que fue simbólica debido a la victoria de nuestro país porque fue celebrada a lo grande, ya que el militar y político Santa Anna ordenó en 1846 llenar de sidra las 4 fuentes ubicadas en las esquinas del parque de la Alameda, para que las personas tomarán de ahí hasta saciarse.

  1. Centro Histórico y el antiguo zoológico de Moctezuma

En la Antigua Tenochtitlan los gobernantes mexicas tenían un espacio grande con construcciones divididas, a la cual llamaban la Casa de las Fieras o Totocalli en náhuatl, destinada para albergar a diferentes especies de animales que serían ofrecidos en sacrificio a sus dioses y con esto mostrar a los extranjeros el poder que tenían.

  1. El sobreviviente de la Torre Latino

En el 85 México vivió una de las mayores catástrofes, un temblor de magnitud 8.1 con duración de aproximadamente 2 minutos, dejando a su paso el colapso de 371 edificios, más de 30 mil damnificados y 20 mil muertos.

imagen-3

Hubo un trabajador que subió a pintar aquella mañana la antena de la Torre Latino cuando la tierra se comenzó a sacudir, no tuvo tiempo de bajar así que se sujetó de ella y logró sobrevivir para contar la singular perspectiva que tuvo del sismo.

¿Y tú sabes algún otro secreto?

@CrónicaMexicana

Fuentes

https://mxcity.mx/2019/06/15-secretos-que-no-sabias-sobre-el-centro-historico-de-la-ciudad-de-mexico/

http://cdmxtravel.com/es/experiencias/estos-son-los-secretos-de-la-catedral-metropolitana.html

https://hertzmexico.com/blog/actualidad-hertz/cinco-cosas-que-no-sabias-del-zocalo-capitalino

https://aristeguinoticias.com/2807/lomasdestacado/3-secretos-del-centro-historico-de-la-ciudad-de-mexico-que-quiza-no-sabias/

https://www.unionyucatan.mx/articulo/2017/09/19/medio-ambiente/cuantos-muertos-hubo-en-el-terremoto-de-1985