La crisis que nos dejó el COVID-19

covid-19

Es indudable que el Covid-19 ha ocasionado muchas cosas lamentables, como pérdidas humanas, sin embargo, también ha dejado muchas pérdidas económicas de las que tenemos que recuperarnos más pronto que tarde.

Con la segunda ola de infectados se produjo el segundo semáforo rojo en la Ciudad de México, lo que significó otro golpe al pequeño comercio de la capital, ya que de los 345 mil negocios que existían en el primer trimestre de 2020, a la fecha sólo sobrevive el 65%, según estimaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Todo esto mientras el comercio informal seguía trabajando con normalidad, a pesar de eso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió que en la capital del país la tasa de ocupación en el sector informal pasó del 32% al 30%.

Debido a las restricciones fue que las economías de los países, incluyendo la de México, se han ido mermando paulatinamente; la economía azteca registró una caída de alrededor del 9% de acuerdo a estimaciones del Banco de México.

Debido a ello el gobierno puso en marcha distintos programas de ayuda al pequeño empresario, eso sí algunos de los requerimientos para acceder eran difíciles de cumplir y no todos podrían acceder.

El presidente de la CANACOPE de la Ciudad de México insistió que el 90% de sus agremiados tienen algún retraso de pago de impuestos o gastos de luz, agua o la renta, por lo cual la ayuda les fue negada.

Pese a esto el pequeño comercio no ve en el endeudamiento una salida a la crisis económica que atraviesa, además estimó una recuperación de más de un año para el sector económico.

 

Algunos datos que dejó está situación

  • El 22% de los mexicanos registró una disminución en sus ingresos personales.
  • El 14% de las familias señaló que sus entradas de ingreso se vieron reducidas.
  • El 7% aseguro haber sufrido despidos.

 

 

 

Fuentes: Forbes, Forbes

@CronicaMexicana